Ensayo clínico revela una mejoría en enfermedades relacionadas con la obesidad en pacientes del Programa Allurion

Archivo - Obesidad, adelgazar, sobrepeso.
Archivo - Obesidad, adelgazar, sobrepeso. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / @ FRED WAGNER - Archivo
Publicado: martes, 16 enero 2024 13:54

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico, realizado por Allurion Technologies, revela una mejoría en enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la apnea obstructiva del sueño, en pacientes del Programa Allurion, así como una mejora de estas patologías con la adición del agonista oral del GLP-1 semaglutida.

Siguiendo el método doble ciego en Cirugía de la Obesidad, el ensayo ha contado con 115 pacientes asignados de forma aleatoria al Programa Allurion, con o sin semaglutida oral, con un seguimiento de 4 meses.

En este sentido, el estudio revela que en los pacientes aleatorizados al programa, la pérdida de peso fue de un 13,7 por ciento a los 4 meses y se observó resolución de la diabetes tipo 2 en un 55,5 por ciento; la hipertensión en un 58,8 por ciento; y la apnea obstructiva en un 57,8 por ciento.

Asimismo, la pérdida de peso mejoró al 17,6 por ciento en los pacientes con la adición de semaglutida por vía oral, mejorando en estos casos la resolución de la comorbilidad al 64,7 por ciento, en el caso de la diabetes tipo 2; 64,3 por ciento en hipertensión; y 72 por ciento en apnea obstructiva.

"Estamos muy satisfechos con los resultados que estamos viendo en pacientes médicamente complejos con el Programa Allurion, especialmente la velocidad con la que se resuelven las comorbilidades", comenta el presidente de IRCAD India y autor principal del estudio, Mohit Bhandari.

"Hemos visto que los agonistas orales de GLP-1 por sí solos a menudo son insuficientes para generar resultados tan significativos, pero usarlos como una herramienta para mejorarlos resultados del Programa Allurion podría ser un enfoque de tratamiento prometedor en el futuro", añade.

Asimismo, el CEO y fundador de Allurion, el doctor Shantanu Gaur, afirma que "los resultados de este estudio proporcionan una validación adicional del rápido impacto que el Programa Allurion puede tener en pacientes con obesidad y otras comorbilidades".

"Al combinar el Programa Allurion con medicamentos contra la obesidad, podemos mejorar aún más los resultados y llegar a un segmento aún más amplio de la población", concluye.