MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 44,59 por ciento de los enfermos crónicos de 18 a 30 años cumple de forma correcta con la medicación que le ha prescrito su médico, casi diez puntos menos que el grado de adherencia terapéutica que muestran los pacientes de 61 a 70 años, según datos del Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas elaborado por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT).
"Hablamos de unas edades en las que se empiezan a asimilar conceptos para el resto de la vida, con lo que también hablamos de tomar precauciones para evitar o retrasar, en la medida de lo posible, la aparición futura de enfermedades crónicas", ha destacado José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT y catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante unas jornadas celebradas en Madrid.
De hecho, desde los 30 años hasta los 60 años los niveles de adherencia llegan al 51 por ciento, siempre por debajo de la población a partir de los 61 años.
"Que no encontremos una adherencia ni buena (superior al 80%), ni tan siquiera regular en patologías de la importancia socio-sanitaria investigada nos dice, en primer lugar, que falta información sobre características y beneficios del tratamiento, así como sobre las consecuencias de su abandono", ha añadido Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT.
De hecho, según esta experta solo esto explica que el 20 por ciento de los pacientes lo dejen si les va bien, o el 21 por ciento también si les va mal.
Asimismo, el informe muestra que la adherencia es más elevada en los sujetos que viven solos, así como en aquellos que dan menor importancia a los hábitos de vida saludables.
"Hasta ahora hemos puesto parches. Está claro que para solucionar el problema de la adherencia no hay soluciones mágicas, pero gracias a los resultados obtenidos por el Estudio Nacional podremos mejorar la calidad de esos parches", ha comentado el doctor Ribera.