OVIEDO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y el centro tecnológico Prodintec colaboran en el desarrollo de córneas artificiales. Este es el principal objetivo del proyecto 'Sylcor', cuya ejecución permitirá realizar medicina regenerativa de la superficie ocular y de la córnea a partir de derivados de la seda.
La córnea es el tejido transparente del ojo que permite que la luz pase y se enfoque en la retina. Debido a ciertas enfermedades (infecciones como el herpes ocular o degeneraciones como el queratocono), traumatismos, quemaduras o complicaciones de la cirugía ocular, la córnea puede perder su función y provocar ceguera.
En la actualidad, la ceguera corneal se trata con transplantes de córnea (queratoplastias), que son los transplantes de tejidos más frecuentes (sólo en España se realizan más de 3.000 al año), si bien todavía hay lista de espera para tratar la ceguera corneal.
Además, el número de donaciones es insuficiente, y puesto que la evolución de la tecnología y las técnicas quirúrgicas permiten ofrecer una visión útil a cada vez más pacientes, es de esperar que el número de indicaciones de transplante continúe aumentando.
Dado que el modelo español de transplantes, considerado como referente a nivel mundial, tiene poco margen para mejorar (envejecimiento de la población, reducción de muertes por accidentes, limitación al uso humano del 50 por ciento de las donaciones por razones de calidad), es necesario fomentar la obtención de córneas artificiales.
Las investigaciones realizadas hasta el momento demuestran el gran potencial de la seda (fibroína) para su ingeniería de tejidos, si bien todavía quedan muchos aspectos que deben ser optimizados y desarrollados, como por ejemplo su comportamiento en el entorno ocular. Por ello, durante el proyecto también se abordará la utilización de otros materiales artificiales para este propósito.
Las córneas artificiales a desarrollar (parciales o totales), deberán ser similares a las humanas y permitir su personalización para minimizar el rechazo y conseguir una buena visión por parte del paciente. Además, los resultados obtenidos en este proyecto podrán aplicarse en la mejora de los métodos de regeneración, mantenimiento, conservación y cultivo.