Actualizado 21/02/2011 13:38 CET

'Zemplar' (Abbott) podría ser una nueva estrategia para reducir la albuminuria

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La administración de paricalcitol, primer activador selectivo del receptor de la vitamina D, comercializado por la farmacéutica Abbott como 'Zemplar', podría ser una nueva estrategia para reducir la albuminuria en pacientes con nefropatía diabética, según ha concluido el estudio VITAL.

El trabajo, que publica 'The Lancet', revela que añadir paricalcitol al tratamiento de referencia actual (IECA o ARA II) disminuye la albuminuria en pacientes con nefropatía diabética.

"A pesar del uso generalizado de los tratamientos actuales, todavía se necesita con urgencia proteger a los pacientes con nefropatía diabética frente a la progresión de la ERC y los riesgos cardiovasculares", comenta el investigador principal del estudio, Dr. De Zeeuw.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo para evaluar la seguridad y eficacia de paricalcitol cápsulas sobre la reducción de la albuminuria en pacientes con ERC y nefropatía diabética tipo 2 que reciben un tratamiento adecuado con un IECA o ARA II.

Según explican los especialistas, una de las principales causas de la enfermedad renal crónica (ERC) es la lesión de los riñones a consecuencia de la diabetesi. A pesar del tratamiento óptimo con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), que es el tratamiento de referencia actual, los pacientes diabéticos tienen un riesgo elevado de insuficiencia renal progresiva, que guarda relación con la albuminuria, el principal marcador de progresión de la ERC.

La albuminuria también es un importante marcador de complicaciones cardiovasculares en los pacientes diabéticos con nefropatía. El estudio VITAL evaluó si un nuevo método de protección renal con paricalcitol reduce aún más la albuminuria en pacientes con nefropatía diabética.

"Hemos demostrado que el tratamiento durante 24 semanas con paricalcitol redujo la albuminuria residual en pacientes con nefropatía diabética tipo 2 tratados con dosis estables de IECA o ARA, especialmente en aquellos con un aporte dietético elevado de sodio", asegura el experto.

ESTRATEGIAS FARMACOLÓGICAS LIMITADAS

En este sentido, critica que las estrategias farmacológicas existentes adolecen de limitaciones importantes y no han tenido éxito hasta ahora. "Sin embargo, paricalcitol podría ser un importante tratamiento complementario", añade.

Según los investigadores, la importancia de los efectos de paricalcitol, incluso cuando el aporte dietético de sodio es elevado, se debe a que en las personas con un elevado aporte dietético de sodio se produce resistencia al tratamiento con un IECA/ARA, y el cumplimiento de dietas bajas en sodio es deseable pero difícil, sobre todo en los pacientes con nefropatía diabética que ya tienen dietas restringidas.

"Paricalcitol podría ser útil para la protección renal en el gran número de personas con diabetes tipo 2 resistentes al tratamiento con IECA/ARA y que siguen una dieta rica en sodio", concluyen los autores.