Empresas.-Zeltia admite que la previsión de números positivos en 2011 es "muy justa" por problemas de Yondelis en EE.UU.

Zeltia (José María Fernández De Sousa-Faro)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:07

El grupo investiga un compuesto para cáncer de páncreas que puede convertirse en el nuevo "fármaco estrella"

VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dificultades para comercializar Yondelis para cáncer de ovario en Estados Unidos ha afectado a las previsiones del Grupo Zeltia de alcanzar números positivos en 2011, según ha admitido este miércoles el presidente del grupo, José María Fernández de Sousa-Faro, en una rueda de prensa antes de la reunión de la Junta de Accionistas celebrada en Vigo.

Según ha explicado, la empresa con licencia para la comercialización de este fármaco --Johnson&Johnson-- se ha encontrado con nuevas exigencias de la Agencia Americana de Medicamentos (FDA), que pide estudios adicionales, lo que ha aplazado la venta de Yondelis es Estados Unidos.

A este respecto, Fernández de Sousa se ha mostrado convencido de que, finalmente, la filial PharmaMar logrará introducir el fármaco en ese mercado, aunque ha reconocido que la posición de las autoridades norteamericanas afecta a los resultados económicos de la empresa.

Así, ha señalado que el grupo "preveía salir este año de los números rojos con la aprobación de Yondelis para Estados Unidos", pero el retraso hará que ese objetivo esté "muy justo". No obstante, ha recordado que, pese al "mal año" que fue el 2010 para el sector farmacéutico, las ventas de Yondelis aumentaron un 70,3 por ciento con respecto a 2010, y las ventas globales de Zeltia aumentaron un 24,4 por ciento.

El resultado neto consolidado del grupo el año pasado fue de -7,4 millones de euros, con una inversión en I+D+i de 55,7 millones de euros, y unas ventas consolidadas que alcanzaron los 153,5 millones de euros.

Entre las dificultades que ha tenido que afrontar la división de biotecnología de Zeltia durante el año pasado, está el retraso en la concesión de precios de reembolso por parte de varios países, entre ellos, Francia, Italia y Reino Unidos. A esto se suma el problema del retraso en el cobro: el presidente ha reconocido que entre Italia y España adeudan 13 millones a Zeltia, de los que 6 millones corresponden a comunidades autónomas españolas, aunque ha precisado que "Galicia, junto con Navarra, País Vasco y La Rioja, son de las que pagan bien".

NUEVOS FÁRMACOS

Con respecto a los ensayos de nuevos fármacos, Fernández de Sousa ha recordado que PharmaMar iniciará próximamente la fase II del estudio del compuesto PM01183 para cáncer de páncreas, un compuesto que "tiene muy buena tolerancia y actividad" y que, incluso, podría dar resultados positivos en casos de leucemia.

"Estamos muy ilusionados, porque da muy buenos resultados", ha señalado el presidente del grupo, quien ha señalado que el PM01183 "tiene una ventana terapéutica muy amplia y grandes márgenes de seguridad". Así, ha confirmado que la fase II, que está previsto iniciarse en junio, tendrá una duración de entre 18 y 24 meses, momento a partir del cual "empezarán a verse resultados" y no descarta que este medicamento pueda ser el nuevo "fármaco estrella" de PharmaMar.

Por otra parte, ha destacado el desarrollo clínico de otro compuesto de origen marino, el PM060184, un "producto muy prometedor" indicado para pacientes con tumores sólidos. Asimismo, ha recordado los avances "ilusionantes" del fármaco Nypta para enfermos de Alzheimer, que ha logrado ralentizar la enfermedad.