MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La planta de Roche en Leganés (Madrid) acoge parte del proceso de fabricación de 'Zelboraf', un fármaco que trata el cáncer del melanoma metastásico y que ya se comercializa en Estados Unidos. Dicho medicamento está pendiente de aprobación por parte de las autoridades sanitarias europeas.
"Nuestra labor consiste en acondicionar comprimidos procedentes de Italia en recipientes para su posterior transporte y comercialización", ha explicado el director de la planta, Michel David, quien ha precisado que se trata de una fase "extremadamente delicada" e "importante" puesto que se debe garantizar con éxito el fin del proceso de fabricación.
Por su parte, el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, ha resaltado la labor de la compañía en el proceso. "Se trata de un eslabón importante en toda la cadena a nivel mundial", ha precisado.
Así, 'Zelboraf', cuyo principio activo es Vemurafenib, es un fármaco de vía oral que actúa sobre el melanoma metastásico, que presenta una mutación de la proteínas BRAF. El medicamento viene acompañado de la prueba diagnóstica cobas 4800 BRAF V600 para poder identificar los melanomas que presentan dicha mutación. "Se trata de un ejemplo de los que puede aporta la colaboración Roche Farma y Roche Diagnostics", ha explicado la directora médica Roche Farma España, Carmen Marqués.
En este sentido, Del Barrio ha destacado que el test diagnóstico junto con el medicamento permiten alcanzar niveles de seguridad y eficacia que eran "impensables" hasta ahora, y disminuir las reacciones adversas a medicamentos.
MEDICINA PERSONALIZADA
Mientras el director de la división de Onco-Hematología de Roche Farma España, Philippe Meyer, ha señalado que se trata de una alternativa a la quimioterapia y que ofrece la posibilidad de que el paciente disponga de una terapia personalizada.
En este sentido, ha subrayado el "compromiso" que lleva realizando la compañía para contribuir en pro de la medicina personalizada. "No se trata de una línea de trabajo sino que ya hay evidencias científicas", ha dicho. La medicina personalizada, prosigue, otorga beneficios al sistema sanitario y a los propios pacientes, puesto que aumenta su esperanza y su calidad de vida. Ha añadido además que son medicamentos mucho "más seguros".
El melanoma metastásico, que supone el cuatro por ciento de los cánceres de piel, tiene un alto índice de mortalidad, ya que cerca de 400.000 personas fallecen por esta causa cada año. Además, anualmente aparecen 160.000 nuevos casos en todo el mundo y 32.000 de ellos en España. Los factores de riesgo son las radiaciones ultravioleta o los lunares.