Zeiss lanza unas lentes transparentes graduadas que protegen de la radiación UV

Publicado 09/10/2018 14:33:32CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zeiss ha lanzado, con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, unas lentes transparentes graduadas que protegen de la radiación UV de igual manera que unas gafas de sol.

Se considera protección ante la radiación UV la que protege de radiaciones de hasta 400 nanómetros, el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los usuarios de gafas graduadas y, principalmente los niños, utilizan gafas que no llegan a ese nivel. Un total de 8 de cada 10 lentes transparentes graduadas no llegan y la mitad de ellas son las de índice 1.5, las más usadas por los niños, que sólo protegen hasta los 355 nanómetros. Sin embargo, el 40 por ciento de la radiación que se recibe a diario se encuentra en la franja de entre 380 y 400 nanómetros.

Por otro lado, sólo 1 de cada 5 adultos utiliza gafas de sol, cifra que se reduce en el caso de los menores. Si se tiene en cuenta que el sol es la causa o agravante de otras muchas enfermedades como el envejecimiento prematuro de la piel y melanomas, la fotoqueratitis o quemaduras en la córnea y la degeneración en la retina, principalmente en la mácula, zona de visión en detalle.

De hecho, entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de piel se originan en los párpados porque es una zona que no se protege habitualmente ni con gafas de sol ni con cremas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que, anualmente, tres millones de personas pierden la visión por causa de la radiación UV, y un 20 por ciento de los casos de ceguera están agravados por la misma razón.

La radiación UV tiene un impacto 7,5 veces mayor en los niños que en los adultos, ya que su cristalino es mucho más transparente y pasan más tiempo realizando actividades en el exterior. De hecho, una persona acumula el 50 por ciento de la radiación que recibirá en su vida, hasta los 60 años, antes de los 20.

Contador