'Yondelis' (PharmaMar) permite mejorar la supervivencia global de pacientes con cáncer de ovario

Actualizado 07/06/2011 17:21:36 CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con trabectedina, fármaco comercializado por PharmaMar con el nombre de 'Yondelis', ha demostrado que consigue mejorar la supervivencia global de las pacientes de ovario tratadas con doxorubicina liposomal pegilada (DLP), según los datos de un estudio en fase III presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (EE.UU).

En concreto, ha demostrado que las mujeres con cáncer de ovario en las que la enfermedad ha progresado tras un tratamiento inicial de quimioterapia basada en platinos que reciben la combinación de 'Yondelis' más DLP presentan una mediana de supervivencia de 22,2 meses, frente a los 18,9 meses que se consigue con el uso de PLD como agente único.

Este estudio, randomizado y multicéntrico, se publicó por primera vez en 2010, demostrando que añadir 'Yondelis' a esta terapia en segunda línea de tratamiento permitía una supervivencia libre de progresión de 7,3 meses.

Ahora, este análisis exploratorio muestra una mejoría consistente de la supervivencia global en todos los subgrupos, siendo más pronunciada en el subgrupo de pacientes en las que la enfermedad recurrió en un plazo de 6 a 12 meses desde la primera línea de tratamiento, "un grupo de población muy difícil de tratar", según los autores.

En estas pacientes con enfermedad parcialmente sensible a platino (PPS), la combinación de 'Yondelis' y DLP permitió una mediana de supervivencia global de 22,4 meses frente a 16,4 meses, lo que representa un incremento de 6 meses en la supervivencia en comparación con DLP como agente único y representa el mejor dato de supervivencia publicado hasta la fecha en esta población.

Asimismo, y pese que el perfil de seguridad era consistente con los datos publicados previamente, un análisis adicional han confirmado los resultados previamente reportados favorables a la combinación de 'Yondelis' y DLP en todos los pacientes platino-sensibles tratados.