MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la empresa farmacéutica Novartis refuerza su compromiso con la calidad de vida de las pacientes con iniciativas como 'Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición para pacientes con cáncer de mama localizado y avanzado', unas sesiones informativas con cerca de dos años de recorrido.
Este proyecto, que busca responder a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama en materia de ejercicio físico y nutrición, cuenta con los manuales 'Guía de Ejercicio Físico' y 'Guía de Nutrición'. Gracias a esta iniciativa, más de 800 pacientes han recibido ya información en materia de ejercicio físico y nutrición y han contado con la oportunidad de consultar especialistas sus dudas e inquietudes sobre la patología.
Para el oncólogo y colaborador, Miguel Martín, en la elaboración de estas guías, no hay duda de la importancia de aconsejar a las mujeres con cáncer de mama en estos ámbitos, ya que determinados hábitos, tanto físicos como nutricionales, pueden ayudarles a mejorar su pronóstico y colaborar en su recuperación. "Se trata de una incitativa de gran interés, que ayuda mucho a las mujeres a entender que el ejercicio físico y una dieta saludable no solo pueden tener un efecto preventivo en la aparición de un cáncer de mama, sino también mejorar su pronóstico una vez se ha diagnosticado".
25.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA AL AÑO
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, enfermedad que afecta a más de 100.000 mujeres en España, y que presenta anualmente más de 25.000 nuevos diagnósticos1. Se trata del tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, por delante de otros tipos de cáncer como el de cólon, útero u ovario. Asimismo, constituye la principal causa de muerte entre las españolas y es responsable de más de 6.000 fallecimientos al año en nuestro país.
"En España se estima que se diagnostican entre 25.000 y 27.000 casos anuales nuevos de cáncer de mama, con una prevalencia a cinco años de 105.000 a 120.000 personas". En contrapartida, la mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido gracias a los avances en su investigación y abordaje, de modo que "la mortalidad por cáncer de mama, sin embargo, es mucho más baja que lo que reflejan los anteriores datos de incidencia, decreciendo progresivamente y produciendo alrededor de 6.000 fallecimientos al año en el momento actual", ha afirmado el doctor Martín.
La conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama colabora tanto en la concienciación social sobre su prevención como en la importancia de su diagnóstico precoz. "La educación e información de la población femenina para que entiendan la relevancia de acudir a las campañas de cribado o advertir a su médico inmediatamente si detectan una anomalía en sus mamas" ha concluido el doctor Martín.