Empresas.- Ya está disponible en España 'Arexvy' (GSK), vacuna para prevenir complicaciones por VRS en adultos mayores

Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:15

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) de GSK, 'Arexvy', ya está disponible en España; indicada para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior (ETRI) causada por VRS en adultos a partir de los 60 años, "supone un beneficio para los adultos mayores, especialmente aquellos con comorbilidades", señalan.

El VRS es un virus respiratorio común, de carácter estacional, que se transmite principalmente a través de contacto directo con secreciones respiratorias. Es altamente contagioso y hay dos subtipos antigénicamente diferentes del virus, el VRS-A y VRS-B, que coexisten. Los brotes de este virus suelen ocurrir durante los meses más fríos, lo que convierte al VRS en uno de los virus responsables de la denominada "tripledemia", junto con el SARS-CoV-2 y la gripe.

La infección por VRS puede ocurrir en todas las etapas de la vida, aunque suele ser más relevante en los recién nacidos y en los adultos mayores. Generalmente, en la mayoría de los adultos sanos las infecciones por VRS suelen cursar con síntomas similares a los del resfriado. Sin embargo, debido a la inmunosenescencia asociada a la edad, comorbilidades médicas subyacentes y condiciones de inmunodeficiencia pueden presentar mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por VRS como neumonía, agudización de patologías crónicas (por ejemplo, EPOC o insuficiencia cardiaca), hospitalización y muerte.

"La amplia experiencia que GSK posee en vacunas adyuvadas y en concreto del uso del sistema adyuvante AS01, presente también en nuestra vacuna frente al herpes zóster, cuya eficacia ha sido también observada en esta vacuna frente al VRS", afirma Iñaki Hernáez, director médico del área de vacunas de GSK en España.

Según Hernáez, "el uso del adyuvante en la vacuna supone un beneficio para los adultos mayores, especialmente aquellos con comorbilidades, ya que ayuda a potenciar o modular la respuesta inmune permitiendo alcanzar niveles adecuados de linfocitos T, fundamentales para reducir la gravedad de la enfermedad".

Por su parte, el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, investigador del estudio AReSVi-006 (ensayo pivotal de la vacuna de GSK frente al VRS), destaca que "en una sociedad cada vez más envejecida, la vacunación frente al VRS en adultos mayores podría ayudar a proteger a las personas de casos graves y reducir la presión asistencial que sufren los sistemas de salud durante los periodos de circulación de virus estacionales".

El doctor Martinón concluye diciendo que "Es una excelente noticia contar con una vacuna más disponible, diseñada específicamente para la población adulta, para abordar una enfermedad que ha sido objeto de búsqueda de soluciones durante décadas".

Contador

Leer más acerca de: