MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva generación de fármacos anticoagulantes representada por rivaroxaban, comercializado en España como 'Xarelto' por Bayer HealthCare, "marcará un antes y un después en el tratamiento de la trombosis venosa" tras cirugía de reemplazo de cadera y rodilla, según afirmó hoy el responsable del servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico de Madrid, el doctor Rafael Otero.
Durante la cirugía electiva de reemplazo de cadera y rodilla, las venas de las extremidades inferiores que transportan la sangre de vuelta al corazón se dañan, con el consiguiente incremento significativo del riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en los pacientes que se someten a este tipo de cirugía.
"De hecho, la aparición de ETV ocurre en un 40-60 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor que no ha recibido tratamiento preventivo", señaló el doctor Otero. "La ETV es una patología frecuente, prevalente y grave, y es la causante del 10 por ciento de las muertes intrahospitalarias", apuntó el miembro del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor David Jiménez.
"Se calcula que cada año se registran 6,5 millones de ETV, siendo esta enfermedad responsable de la muerte de 544.000 personas al año sólo en Europa; más que la suma total de muertes producidas por cáncer de mama, cáncer de próstata, sida y accidentes de tráfico juntos", aseguró el doctor Jiménez.
'Xarelto' presenta "importantes ventajas" con respecto a los tratamiento anticoagulantes utilizados hasta ahora: "se administra una vez al día; no necesita monitorización porque su efecto es predecible ya desde la primera toma; tiene un margen terapéutico y de seguridad amplio y además no interacciona con bebidas o comidas como sí ocurre con los anticoagulantes orales tradicionales", explicó este experto.
En este sentido, los cuatro estudios RECORD, realizados entre más de 12.500 pacientes de todo el mundo, demostraron una reducción del riesgo relativo de ETV de entre un 49 y un 79 por ciento en comparación con enoxaparina, con un perfil de seguridad similar tanto en los pacientes operados de la cadera como en los operados de la rodilla.
Asimismo, otros cuatro estudios --tres de ellos en Fase III-- investigan la eficacia y seguridad de 'Xarelto' a la hora de prevenir ictus en pacientes con fibrilación auricular o síndromes coronarios agudos. "A partir de 2011 veremos nuevas indicaciones para rivaroxaban que ofrecerán un salto cualitativo en comodidad, seguridad y eficacia para los pacientes en comparación con los anticoagulantes actuales", aseveró el doctor Jiménez.