Empresas.- 'Xarelto' (Bayer HealthCare) reduce el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:11

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha demostrado superioridad de rivaroxaban, comercializado como 'Xarelto' por Bayer HealthCare, frente al tratamiento habitual de warfarina en la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico fuera del SNC en pacientes con fibrilación auricular, según ha anunciado este martes la farmacéutica.

"La anticoagulación con warfarina es efectiva en la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular y ha sido el estándar de tratamiento durante más de medio siglo. Sin embargo, su uso en la práctica clínica está asociado con multitud de limitaciones" ha comentado el profesor Werner Hacke, jefe del departamento de Neurología de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

El estudio ROCKET FA, que ha sido presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Americana del Corazón (AHA, por siglas en inglés), que se está celebrando estos días en Chicago (EE.UU), se ha realizado sobre 14.264 pacientes. En fase III, aleatorizado, es el mayor estudio doble ciego llevado a cabo para investigar la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular.

Los datos mostraron que la tasa de hemorragias fue similar a la de warfarina, y la tasa de hemorragias más crítica para médicos y pacientes, incluyendo la hemorragia intracraneal, hemorragia en los órganos críticos y muerte relacionada con hemorragia, fue significativamente más baja en el grupo de rivaroxaban.

Rivaroxaban fue bien tolerado en el estudio y las tasas de interrupción debido a eventos adversos fueron similares a las observadas en pacientes tratados con warfarina. Además, recuerdan que rivaroxaban oral, un comprimido al día, no necesita monitorización de la coagulación de la sangre, y ofrece una mejor protección, facilidad de administración y buena tolerabilidad.

"Dada la prevalencia de la fibrilación auricular, la morbilidad asociada a ésta, y las conocidas dificultades que presenta el tratamiento con warfarina, es muy interesante contar con una alternativa que ha demostrado en este estudio ser efectiva sin aumentar significativamente las hemorragias" ha señalado Robert M. Califa, co-director del estudio y vicepresidente de Investigación Clínica de la Duke University.