Empresas.- 'Xarelto' (Bayer), autorizado para prevenir el ictus y tratar la enfermedad tromboembólica venosa

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 20:14

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El anticoagulante oral rivaroxaban, comercializado por Bayer como 'Xarelto', ha recibido aprobación por la autoridades sanitarias españolas para dos nuevas indicaciones: prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular y tratar la enfermedad tromboembólica venosa (TEV), dos patologías que afectan a más de 750.000 personas en España.

Rivaroxaban se introdujo en España en 2009 indicado para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a reemplazo de cadera o rodilla.

En la prevención del ictus, el anticoagulante de Bayer está indicado para pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente, que afecta a 650.000 personas en España y que causa el 15% de los ictus, una patología que comporta desde la pérdida de funciones cerebrales hasta la muerte.

Por su parte, la enfermedad tromboembólica venosa se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una vena, siendo la tercera enfermedad cardiovascular más frecuente en el mundo desarrollado y con cerca de 100.000 afectados en España.

Durante la presentación, realizada en la sede de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona), el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González-Juanatey, ha afirmado que el nuevo fármaco "es más eficaz y seguro que el 'Sintrom', que se ha estado utilizando para estas patologías durante los últimos 50 años; se puede administrar una dosis al día sin necesidad de controles, sin restricciones en la dieta y sin tantas interacciones con otros fármacos".

Para el director médico de Bayer, Ramón Estirarte, la compañía ha logrado "ofrecer a médicos y pacientes una terapia cómoda y eficaz contra la trombosis en la prevención de ictus y tratamiento de la trombosis venosa profunda".

José Ramón González-Juanatey, ha dicho que ahora "el reto es trasladar esta innovación a la práctica diaria con los pacientes" en un momento de restricciones presupuestarias, pero ha reclamado que el sistema sanitario público pueda seguir incorporando la innovación para garantizar la excelencia.