Actualizado 12/04/2011 19:07 CET

Empresas.- 'Votrient' (GSK) "multiplica por más de dos" la supervivencia en cáncer renal metastásico

Rueda De Prensa: Datos Y Eficacia De 'Votrient' (GSK)
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Votrient' (pazopanib), el nuevo fármaco de GlaxoSmithKline (GSK), "multiplica por más de dos" la supervivencia en cáncer renal metastásico y el tiempo de progresión del tumor, según indica el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Luis González Larriba.

"Se ha registrado una tasa de respuesta (reducción del tumor) en más de un 30 por ciento de los pacientes y existe beneficio clínico (se para el crecimiento del tumor) en el 70 por ciento de los afectados por cáncer renal metastásico", detalla González Larriba.

Estos resultados abren para el oncólogo del Clínico San Carlos un camino "prometedor" para el futuro abordaje de la patología, ya que además, 'Votrient' se podría "combinar" con otras terapias o emplearse como "terapia adyuvante en cáncer renal no metastásico con alto riesgo de recaída".

Estas opciones (en combinación o como terapia adyuvante), que están todavía en fase de estudio, podrían reducir las altas tasas de recaída, que como recuerda el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Daniel Castellano, "se sitúan entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con cáncer renal de buen pronóstico".

Asimismo, ambos expertos coinciden en resaltar "el perfil estrecho de actuación y la menor toxicidad" como bondades del nuevo antiangiogénico oral, frente a otro tipo de fármacos de diana terapéutica ya existentes en el mercado.

"Pazopanib es tremendamente eficaz en los pasos intermedios que influyen en el cáncer renal", indica González Larriba. Además, según este oncólogo, con 'Votrient' se "reducen los efectos secundarios" y se "aumenta la afinidad".

MISMO EFECTO CON MENOS CANTIDAD

El cáncer renal está "muy influenciado" por la formación de vasos. Los fármacos de diana terapéutica actúan "bloqueando" los agentes angiogénicos. "Pazopanib se pega mejor a estas proteínas que otras sustancias, por lo que se necesita menos cantidad", concreta González Larriba, que también es profesor de Oncología Médica de la Universidad Complutense de Madrid.

"El cáncer renal es el tercero en frecuencia de los tumores genitourinarios y supone el 2 por ciento de todos los tumores malignos", afirma Castellano, que asegura que, aunque su incidencia está aumentando, "no se ha podido definir" la causa.

"No se ha podido definir si este incremento está relacionado con determinados factores ambientales y factores relacionados con los hábitos de vida (cambios en la alimentación) o a las mejoras en su diagnóstico", aclara Castellano, que también es oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

A este respecto, González Larriba apunta que se barajan algunos factores de riesgo como la hipertensión arterial, el consumo de tabaco o la enfermedad poliquística renal. Por su parte, lo que determina la posibilidad de recidiva en este tipo de cáncer es "el tamaño del tumor, el nivel de afectación ganglional o la invasión de la vena renal", añade Castellano.

El cáncer renal es una "enfermedad muy silente", que presenta síntomas muy difusos como dolor focalizado, hematuria o cólico renal. Esto "dificulta" el diagnóstico y hace que "alrededor del 50 por ciento de los cánceres renales se detecten en fase avanzada", concluye el oncólogo del 12 de octubre.