Empresas.- VISSUM recomienda a los conductores que se revisen la vista antes de coger el coche para irse de vacaciones

Actualizado 24/07/2009 19:36:17 CET

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

VISSUM Corporación Oftalmológica, compañía dedicada a la atención global de la visión aconseja a los conductores, con o sin patologías previas, que se revisen la vista si van a emprender un viaje en coche, como parte de los preparativos para salir a la carretera.

El 90 por ciento de la información que recibimos al conducir se percibe a través de la vista, por lo que las condiciones visuales son determinantes y guardan una significativa relación con los accidentes de tráfico relacionados con fallos humanos.

La disminución de la visibilidad por patologías oculares es un problema que puede agravarse por factores como la fatiga, el alcohol o la somnolencia, que estrechan el campo de visión, reduciendo la apreciación de la velocidad y la distancia.

Por la noche, la proporción de accidentes crece notablemente, incluso llegando a multiplicarse por un 4,5 respecto a los diurnos. Además, la agudeza visual se reduce en un 70 por ciento y el sentido de la profundidad es siete veces menor. Además, la noche elimina gran parte de los contrastes y sólo la retina periférica es funcional.

"Desde VISSUM se alerta a los automovilistas, especialmente a los que padecen trastornos de visión, que extremen las precauciones en caso de conducción nocturna o con niebla o lluvia, aumentando la distancia de seguridad. Las personas con glaucoma, alta miopía o cataratas deben abstenerse de conducir de noche", aconsejaron.

Además, el alcohol reduce la agudeza visual y pueden causar visión doble --una concentración de 0,55 gramos por 1.000 litros de alcohol en la sangre reduce el campo visual en un 30 por ciento--, por lo que los expertos de VISSUM recomiendan no beber si se coge el coche.

"Un buen conductor no sólo es aquél que lleva bien el vehículo o que realiza las comprobaciones pertinentes en él para evitar un fallo mecánico, sino también el que acude a un óptico-optometrista u oftalmólogo para comprobar la corrección de su vista", concluyeron.