Publicado 04/11/2021 14:03CET

Empresas.-ViiV Healthcare premia a un proyecto del Hospital Ramón y Cajal por el 'Modelo de atención al paciente de VIH'

Archivo - Test VIH
Archivo - Test VIH - ACCAS - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

ViiV Healthcare ha anunciado la resolución de la tercera convocatoria de las Becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH', en el que han premiado un estudio piloto de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid)-

Estas becas, dotadas de 160.000 euros, tienen como objetivo apoyar el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos que impulsen la implantación del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH, respondiendo a las necesidades actuales de las personas con VIH. La convocatoria de estas becas se enmarca en el Proyecto multidisciplinar National Policy, promovido por GeSIDA, SEISIDA y ViiV Healthcare, y cuenta además con el aval de CESIDA, SEFH, SEIMC y RIS.

Por ello, tres proyectos han resultado ganadores con sus trabajos sobre la estratificación de las personas con VIH, entre otros aspectos. Uno de estos premios ha sido para el 'Estudio piloto sobre la adaptación e implementación de una herramienta de calidad de vida relacionada con la salud en población migrante vulnerable con VIH en el seno de un programa de integración sanitaria y local', cuyo investigador principal es José Pérez Molina.

Además, también han premiado al proyecto de la Fundació Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IDISBA), por su 'Proyecto para la estratificación y la mejora de la asistencia en pacientes con la infección por el VIH en las islas Baleares', cuyo autor es Melchor Riera Jaume. También han reconocido al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con Elena Tortajada Esteban y Laura García Jiménez a la cabeza, por 'PremVIHestaar'.

Por otro lado, uno de los elementos que ViiV Healthcare considera esenciales que ha llevado al impulso de la implantación del 'Modelo óptimo de atención al paciente' es la cronificación de la enfermedad lograda por los tratamientos actuales.

"A nivel médico los avances de las últimas décadas han conseguido convertir una patología mortal de corta evolución en una enfermedad crónica, controlable a través de fármacos. Esto ha supuesto nuevos retos de carácter asistencial que debemos asumir con el fin de garantizar un abordaje multidisciplinar de las personas con VIH donde se tenga en cuenta las necesidades actuales", ha asegurado el coordinador del Comité Científico de las Becas ViiV, Santiago Moreno.

Contador