Publicado 15/12/2020 12:37CET

Empresas.- ViiV Healthcare entrega las segundas becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH'

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

ViiV Healthcare ha anunciado la resolución de la segunda convocatoria de las Becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH', que tienen como objetivo estimular el diseño y puesta en marcha de iniciativas o proyectos que suponen un avance hacia la construcción del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH promovido por GeSIDA y ViiV Healthcare y avalado por CESIDA, SEISIDA, SEFH, SEIMC y RIS.

La dotación total de la convocatoria de Becas ViiV ha sido de 200.000 euros. Los 5 proyectos adjudicatarios resultado de la revisión independiente llevada a cabo por un panel de evaluadores (por pares) y la deliberación final del Comité Científico de las Becas, son el 'Hospital Virtual: HIV Health-Center', cuyo investigador principal es Ignacio Pérez Valero y la organización solicitante la Fundación SEIMC-GeSIDA; y el 'Programa de pares en contexto hospitalario: atención y mejora de la retención en cuidados de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de su entorno', cuyo investigador principal es Luis Fernando López Cortés y la organización solicitante la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

Asimismo, se ha becado 'Diversia. Proyecto de intervención personalizada: distintos pacientes, en distintos lugares con distintas necesidades', liderado por José Manuel Canales y Carlos Gomariz y cuya organización solicitante es el Comité Ciudadano Antisida Comunidad Valenciana.

Otras becas han recaído para el 'Programa coordinado de intervención intersectorial e interdisciplinar enfocado a la prevención combinada del VIH y a la atención a la cronicidad en las personas con VIH, con el fin de potenciar el continuum de los cuidados a lo largo de todo el proceso', liderado por Emma Fernández y Montse Laguno, y que la organización solicitante es la Unidad de VIH del Hospital Clínic de Barcelona; y el 'Nuevo sistema de telemedicina a raíz de la pandemia global por Covid-19: Automatización de procesos y coordinación entre diferentes agentes en un modelo centrado en el paciente', liderado por María Jesús Vivancos y cuya organización solicitante es la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIO-HRC).

"A falta de una implementación de las propuestas del programa National Policy en el sistema sanitario, se precisa de movimientos productivos para hacerlo llegar a los sectores implicados e inquietos en el modelo de atención crónica. Las becas tienen precisamente el objetivo de facilitar el desarrollo de programas asistenciales que cumplan con una serie de características. No se trata de becas para proyectos de investigación, de hecho no se pretende investigar, sino implementar y desarrollar un nuevo modelo de asistencia", ha dicho el coordinador del Comité Científico de las Becas ViiV y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno.

Teniendo en cuenta la complejidad y las distintas esferas que concurren en la misma idea de ofrecer una atención óptima a las personas que viven con VIH, los proyectos becados intentan abordar al menos dos de los seis componentes esenciales del Modelo, descritos en el documento, 'Descripción del Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH': la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios. En este sentido, para los miembros del Comité Científico, un criterio importante a la hora de evaluar los proyectos ha sido su relevancia e impacto.

Así lo ha explicado la miembro del Comité Científico de las Becas ViiV y Directora Ejecutiva de Seisida, María José Fuster. "Estas becas están totalmente enfocadas en defender las necesidades no cubiertas de las personas que viven con VIH. Pretenden avanzar hacia un modelo de atención centrado en el paciente y que incorpore su voz y su experiencia. Un modelo que ha de ser multidisciplinar necesariamente para poder dar respuesta a estas necesidades", ha detallado.

Además, resalta, estas necesidades deben poder detectarse y manejarse en parte desde el ámbito clínico, hay personas con VIH que solo tienen ese entorno, no tienen más apoyos. "En ese modelo de atención se tiene que incluir el apoyo psicosocial y la atención a factores estructurales que influyen en la calidad de vida y en la salud", ha apostillado.

Y es que, en la respuesta al VIH, todavía quedan importantes retos pendientes. En este sentido, la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, ha mencionado al respecto que en este año tan complicado desde el punto de vista sanitario, la optimización de la atención sanitaria a los pacientes con VIH cobra más valor que nunca, para cuidar tanto a las personas con VIH como al propio sistema.

Finalmente, el director médico de ViiV Healthcare España y Portugal, Felipe Rodríguez, ha comentado que ha sido un privilegio formar parte del Comité Científico de las Becas ViiV. "Una iniciativa innovadora que ha dado pie a conocer las magníficas ideas que se generan para mejorar el modelo de atención al paciente con VIH y ha contribuido a que, desde ViiV Healthcare, sigamos dando apoyo a estos proyectos. Nos gustaría agradecer el esfuerzo y la valentía que todos los grupos participantes han plasmado en sus propuestas y reconocer la innovación y el empuje detrás de cada proyecto, especialmente en un año tan complicado. Os invitamos a continuar trabajando en esta línea para futuras convocatorias", ha zanjado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre las trabas burocráticas que ralentizan el desarrollo de 'Aplidin'

  2. 2

    Astrazeneca rechaza participar en una nueva reunión con la UE sobre el suministro de su vacuna

  3. 3

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  4. 4

    ¿Qué debemos hacer ante un tapón de cera?

  5. 5

    Plitidepsina (PharmaMar) tiene una "potente eficacia preclínica" contra el coronavirus