MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El banco de almacenamiento de sangre de cordón umbilical Vidacord ha ofrecido su laboratorio de procesamiento de Alcalá de Henarés (Madrid) a todos los biobancos que operan en España pero almacenan sus muestras en otros países, que pueden haberse visto afectados por la cancelación de vuelos en toda Europa tras la erupción del volcán situado bajo el glaciar de Eyjafjälla, en Islandia.
Según explica esta entidad en un comunicado, las células madre hematopoyéticas que contienen estas muestras van muriendo según pasa el tiempo desde el momento del parto, resultando prácticamente inservibles si han transcurrido más de 48 horas sin que se hayan procesado, lo que hace necesario que lleguen al "laboratorio con la mayor celeridad posible".
Pese a que con la cancelación de los vuelos en el espacio aéreo europeo se han abierto vías alternativas de transporte por carretera, en estos casos no se garantiza la viabilidad de las muestras cuando llegan a su destino.
Por ello, VidaCord ofrece la posibilidad de procesar las muestras en sus instalaciones propias, como "solución mientras se recupera la normalidad y para evitar que dichas muestras se vuelvan inservibles".