Empresas.- Vidacord elabora un informe sobre buenas prácticas de los bancos privados de sangre de cordón

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 15:45

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Bioético y Médico-Científico de VidaCord acaba de hacer público un informe donde presentan las buenas prácticas aconsejables para las empresas dedicadas a la obtención, procesamiento y conservación de la sangre de cordón umbilical en España, que ha sido presentado este miércoles por el doctor César Nombela, presidente del Comité Bioético y médico científico de VidaCord.

El objetivo del informe se basa en la proliferación en España de las empresas privadas que ofrecen a las familias servicios de conservación de células madre de sangre del cordón umbilical (SCU) de sus hijos.

Así, según ha explicado, han tratado de analizar las prácticas correctas para la realización de actividades de obtención y conservación, "además de las buenas prácticas para realizar esta actividad".

Esta guía, según este experto, "asegura el trabajo adecuado en cuanto al transporte, manejo y conservación"; al tiempo que analiza la utilidad de la sangre de cordón umbilical, explicando brevemente cuál es su naturaleza y qué razones llevan a conservarla.

El informe advierte de las prácticas erróneas de otras empresas del sector, como es el caso de aquellas que ofrecen guardar un trozo del tejido de cordón conjuntamente con la sangre del mismo pero que, sin embargo, solo extraen el AND y no conservan las células mesenquimales procedentes del tejido, que "son las que resultan más útiles para su uso en medicina regenerativa".

Asimismo, destaca que algunas empresas proponen no procesar la unidad antes de congelarla. Sin embargo, advierte Nombela, al hacerse así se estropean las células madre que se guardan. Sólo se explica este proceder por el ahorro en costes que supone no procesarlas, pero el deterioro que produce en las células no justifica hacerlo así.

Por otra parte, el informe lamenta que algunas autoridades sanitarias insistan en trasmitir el mensaje de que el trasplante de este tipo de células para uno mismo no es posible.

Nombela ha explicado que, si bien es cierto que, en el caso de que la enfermedad sea de origen genético, no servirían las células madre del cordón, "si la enfermedad es adquirida sí serían útiles", además ha recordado que puede ser también una alternativa terapéutica para el resto de la familia.