Actualizado 06/09/2011 16:37:17 +00:00 CET

'Victoza' (Novo Nordisk) estimula la secreción de insulina y ayuda a perder peso a pacientes con diabetes

Presentación Victoza
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La liraglutida, comercializada recientemente en España por Novo Nordisk con el nombre de 'Victoza', es un tratamiento eficaz en el control de la glucemia para pacientes con diabetes y, además, mejora otros factores de riesgo cardiovascular al contribuir a la reducción de peso y de la presión arterial sistólica, según han explicado varios expertos este martes durante su presentación.

La liraglutida es un fármaco similar a la hormona natural GLP-1, que segrega el intestino y cuya función es regular los niveles de glucosa en el organismo mateniéndolos en rangos de normalidad, además de generar sensación de saciedad.

Sin embargo, "los diabéticos tienen disminuida la producción natural de GLP-1 por lo que este fármaco les ayudará a mantener los niveles de glucosa y favorecerá la sensación de saciedad, lo que les ayudará a perder peso", asegura la jefa de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), la doctora Susana Monereo.

Casi cuatro millones de españoles padecen diabetes tipo 2 y el 80 por ciento presenta sobrepeso, por lo que este tratamiento les permite perder entre un 10 y un 15 por ciento del peso, aunque los médicos han hecho hincapié en que "el fármaco no es milagroso, para que funcione, el paciente tiene que cuidar su dieta y realizar ejercicio".

En opinión del médico de familia del centro de salud San Blas-Unidad de Investigación San Juan (Alicante), Domingo Orozco, "es fundamental que los pacientes con diabetes cuiden su peso". Tanto es así que, incluso las pequeñas pérdidas de peso de un 5 por ciento, para los diabéticos "suponen un progreso porque facilitan la disminución de las cifras de glucemia, de la presión arterial y de lípidos, abarcando así las tres claves que permiten hacer un manejo integral de la enfermedad", detalla el doctor.

Otra de las ventajas de 'Victoza' frente a otros tratamientos es que representa "una mayor comodidad" para el paciente porque no requiere adecuación horaria y ajuste de dosis, ya que se administra una vez al día de manera independiente a las comidas, "facilitando así el control de esta patología crónica", ha explicado el director médico de Novo Nordisk, Francisco José Pajuelo.

Los datos manejados por los especialistas corresponden a los resultados del programa de estudios clínicos 'Liraglutide Effect and Action in Diabetes (LEAD), en el que han participado más de 4.600 personas con diabetes tipo 2, lo que según el doctor Pajuelo, "es un modelo de desarrollo porque cubre todas las posibles necesidades del paciente".

EL PAPEL DEL PACIENTE EN EL MANEJO DE LA DIABETES

Los expertos han coincidido en señalar que el papel del paciente es clave para el manejo de esta enfermedad crónica puesto que hay que abordarla de una manera "integral", atendiendo a los niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial.

Se estima que la mitad de los pacientes con diabetes no tiene un buen control de la glucemia y que el 70 por ciento de los ingresos hospitalarios por diabetes se podría evitar con un buen control.

De la misma manera, si las personas con sobrepeso y obesidad realizasen ejercicio, "se podrían prevenir la mitad de los casos de diabetes", explica el doctor Orozco.

Por ello, "la persona con diabetes tipo 2 tiene en su mano el control de la enfermedad, tanto para cambiar los estilos de vida necesarios como para cumplir el tratamiento médico aconsejado", concluye Orozco.