MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos alcanzaron un valor de 2.930 millones de euros en 2024, lo que representó un crecimiento del 3,7% respecto a 2023, según el estudio 'Sectores: Distribución de Óptica' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El incremento, según la consultora, se debió a la mayor demanda de gafas y lentillas y al buen comportamiento del gasto de las familias.
Las ópticas integradas en cadenas mostraron un comportamiento más dinámico que el conjunto del sector, con una facturación de 1.560 millones de euros y un crecimiento del 4,7%, superando el 50% del mercado total.
Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra aumentaron sus ventas un 4%, hasta los 1.675 millones, mientras que las no asociadas crecieron un 3,3%.
En función del tipo de producto, las lentes oftálmicas representaron el 45% del mercado, seguidas de las monturas (20%), los productos de contactología (16%) y las gafas de sol, con cerca del 14%, que se mantuvieron como el segmento de mayor dinamismo.
En 2024 operaron en España algo más de 9.800 puntos de venta, de los cuales en torno al 91% estuvieron integrados en cadenas o grupos de compra. Los cinco primeros grupos concentraron cerca del 50% del mercado, y los diez principales alcanzaron el 72%.