'Velcade' (Janssen) demuestra su eficacia en pacientes con linfoma folicular en recaída

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 15:15

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de bortezomib, fármaco comercializado por Janssen con el nombre de 'Velcade', puede ofrecer una nueva opción a aquellos pacientes previamente tratados que han sufrido una recaída de linfoma folicular, según los últimos datos presentados en el XXI Conferencia Internacional de Linfomas Malignos, celebrado en Lugano (Suiza).

En concreto, se ha probado su eficacia en combinación con rituximab, comercializado por Roche como 'Mabthera', y los datos muestran que este tratamiento aumenta significativamente la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) en aquellos pacientes que han recibido una o dos líneas previas de tratamiento, pasando de los 11,4 meses con rituximab en monoterapia a los 14.6 meses.

Además, el beneficio fue aún más pronunciado en los pacientes que habían recibido una línea previa de tratamiento (16,6 meses frente a 12,5 meses) y en pacientes que habían recibido dos líneas de tratamiento anteriores (13 meses frente a 9 meses).

En cambio, el beneficio fue menos pronunciado para los pacientes que recibieron tres o más líneas de tratamiento (10,0 meses frente a 9,2 meses).

Por otro lado, la tasa de todos los acontecimientos adversos en general en el grupo tratado con 'Velcade' con Rituximab (VcR) se mantuvo similar, con independencia del número de líneas previas de tratamiento recibido.

Según reconoce el autor principal del estudio, Michael Crump, de la Universidad de Toronto en Canadá, estos datos son relevantes porque "como los tumores frecuentemente desarrollan resistencias, este novedoso mecanismo de acción de bortezomib puede mejorar la actividad de los regimenes actualmente utilizados".