Empresas.- VEGF Trap-Eye (Bayer) confirma resultados positivos para tratar la oclusión de la vena central de la retina

Actualizado 09/05/2011 16:49:49 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Bayer HealthCare y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado los resultados positivos del estudio Galileo en fase III, que evaluaba VEGF Trap-Eye (aflibercept solución inyectable) para el tratamiento de los pacientes con edema macular debido a la oclusión de la vena central de la retina (OVCR). Los resultados de este estudio confirman los obtenidos en la anterior investigación también de fase III, que fue bautizada como Copernicus y dada a conocer a finales de 2010.

En concreto, el 60,2 por ciento de los pacientes que recibieron VEGF Trap-Eye, 2mg mensuales, aumentaron en, al menos, 15 letras su agudeza visual desde la línea basal, en comparación con el 22,1 por ciento de pacientes que recibieron placebo.

Además, aquellos que recibieron VEGF Trap-Eye, 2mg mensuales, ganaron, de media, 18 letras de visión, en comparación con un promedio de 3,3 letras ganadas por los pacientes que recibieron placebo.

"Con dos estudios fase III que demuestran un importante aumento de la visión, VEGF Trap-Eye tiene el potencial de convertirse en una nueva opción de tratamiento para la oclusión de la vena central de la retina", asegura el presidente de Regeneron, George D. Yancopoulos.

De hecho, Regeneron presentará una solicitud de aprobación de VEGF Trap-Eye para el tratamiento de la OVCR a las autoridades sanitarias estadounidenses en la segunda mitad de 2011, y Bayer HealthCare tiene planeado hacerlo en Europa en 2012.

La OVCR provoca una acumulación de sangre y líquido en la retina, lo que puede causar lesiones retinianas y pérdida de visión. También puede ocasionar isquemia retiniana (reducción del aporte de oxígeno), lo cual induce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anómalos que pueden aumentar la pérdida de visión y producir complicaciones más graves.

La pérdida de visión asociada a la OVCR suele ser indolora y de aparición súbita, aunque también puede desarrollarse de forma gradual a lo largo de días o semanas.

Se calcula que sufren OVCR más de 66.000 personas en los principales países europeos y más de 100.000 en Estados Unidos. Aunque el 90 por ciento de los casos se presentan en pacientes mayores de 50 años, la OVCR puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar OVCR que las mujeres.