Empresas.- Valencia y Sanofi-Aventis colaboran para mejorar la atención de los pacientes diabéticos y con arritmias

Cervera y director de Sanofi
GVA
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:12

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el director general del laboratorio farmacéutico Sanofi-Aventis, Jérôme Silvestre, han firmado este lunes un convenio para establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades de cooperación en materia sanitaria, con objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos y con arritmias.

Al respecto, Cervera ha destacado que la firma de este convenio se enmarca en los principios de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, al impulsar la colaboración de la Administración sanitaria con entidades privadas que tienen "entre sus objetivos la innovación, la investigación y la promoción de la salud, todo ello con objeto de mejorar la calidad de las prestaciones de atención sanitaria a los ciudadanos".

Por su parte, y el director general del laboratorio farmacéutico Sanofi-Aventis, Jérôme Silvestre, ha resaltado que este convenio profndiza en la esta colaboración para "contribuir a una mejora de la salud de los ciudadans" y ha resaltado en el caso de la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que estos laboratorías realizan una mayor inversión. De hecho, son ya 31 los estudios clínicos que se están realizando.

En concreto, se colaborará en programas para el control y abordaje global de los pacientes diabéticos de la Comunidad a través de actividades formativas para profesionales sanitarios, proyectos de investigación y de mejora de la asistencia que ayuden a difundir la importancia del cuidado, asistencia y control metabólico de este tipo de pacientes.

Asimismo, ambas instituciones colaborarán en programas para el control de pacientes con enfermedades cardiovasculares y, especialmente, con arritmias, igualmente a través de la formación de los profesionales sanitarios, proyectos de investigación y de mejora de su asistencia.

También se colaborará en la realización de estudios cualitativos y foros de discusión en estas dos áreas. En este sentido, se apoyará la difusión del estudio epidemiológico conocido como "estudio Valencia", y se revisará el control de los pacientes diabéticos. Por último, se colaborará en programas recogidos en los planes autonómicos de Diabetes y de prevención de enfermedades Cardiovasculares en el campo de las arritmias.

Cada uno de estas actividades que serán objeto de colaboración a través de la firma de este convenio marco se desarrollará a través de la suscripción de convenios específicos.

ESTUDIO VALENCIA DE DIABETES

El Estudio Valencia de Diabetes, realizada a cerca de 3.000 ciudadanos, revela que el 14 por ciento de la población padece diabetes en la comunidad. Así, se trata de una enfermedad que aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y 45 años afecta al 3 por ciento de la población, y por encima de los 60 años a más del 30 por ciento. Asimismo, se observa que es algo más frecuente y precoz su aparición en el hombre que en la mujer.

Otros resultados del estudio son que, del total de casos de diabetes, el 47 por ciento no estaban diagnosticados previamente lo que confirma la importancia de la realización de la glucemia a partir de los 45 años, y el papel que en este diagnóstico precoz puede desempeñar el médico de atención primaria. En cuanto al tipo de diabetes, la prevalencia de la de tipo 1 es de 0,3 por ciento, similar a otros estudios, y la de tipo 2 del 14 por ciento.

Según el Estudio Valencia el síndrome metabólico está presente en 34% de los pacientes. Además, la frecuencia es mayor con la edad, y es más habitual en el hombre hasta los 45 años, y a partir de esa edad no hay diferencias según el sexo hasta los 80 años; mientras que después es más frecuente en la mujer. Este síndrome se asocia a una mayor frecuencia de diabetes (multiplica el riesgo por 11) y de enfermedad cardiovascular (multiplica el riesgo por 5).