'Valdoxan' (Servier) muestra su eficacia en el tratamiento de la ansiedad en los pacientes con depresión

Actualizado: lunes, 5 septiembre 2011 15:26

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Encuentran nuevas evidencias de que la agomelatina, comercializada con el nombre de 'Valdoxan' por Servier, es eficaz para el tratamiento de la ansiedad de los pacientes con depresión al compararlo con otros antidepresivos habitualmente utilizados, según un estudio presentado en el congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés).

Los datos presentados pertenecen a un análisis de seis grandes estudios multicéntricos, con una duración entre 6 y 8 semanas cada uno, incluyendo una población total de casi 2.000 pacientes con trastorno depresivo mayor. Entre ellos, más de 900 pacientes estaban clasificados como gravemente ansiosos, definidos por una puntuación de al menos 5 puntos en la sub-escala de ansiedad de la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D).

Tres de los seis estudios compararon agomelatina con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) sertralina y fluoxetina, y con el inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) venlafaxina, mientras que los otros tres lo compararon con placebo.

"Estos nuevos datos son importantes, ya que la ansiedad es común en la depresión y se asocia con un peor pronóstico, una mayor incapacidad y un mayor uso de medicación", explica el director del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dan Stein, quien asegura que "esta nueva evidencia establece al nuevo antidepresivo agomelatina como una opción terapéutica prometedora para el tratamiento de la ansiedad en pacientes con depresión".

En comparación con placebo, se ha visto que agomelatina reduce significativamente las puntuaciones de ansiedad en la sub-escala de ansiedad de la escala HAM-D, ya desde la segunda semana. Esta mejoría tan rápida se tradujo en una eficacia significativa a lo largo del estudio y fue incluso mayor en los pacientes más ansiosos.

Agomelatina ha demostrado ser más eficaz reduciendo los síntomas de ansiedad que sus comparadores y los efectos beneficiosos de este fármaco comparados con los antidepresivos más utilizados habitualmente fueron incluso más pronunciados en los pacientes deprimidos con un alto grado de ansiedad.

Según el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Toronto (Canadá), Sydney Kennedy, "junto con la fuerte evidencia existente de su eficacia antidepresiva, estos nuevos datos refuerzan la potente eficacia de agomelatina para el tratamiento de la ansiedad frente a otros antidepresivos utilizados habitualmente. Además, esta eficacia se refleja en las historias clínicas de los pacientes que indican que se sienten mejor y se encuentran menos ansiosos ya desde la segunda semana de tratamiento".