MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las vacunas conjugadas tetravalentes del laboratorio Novartis son la primera estrategia para prevenir la meningitis en los viajeros internacionales, según han destacado los especialistas que han participado en el XV Curso de actualización de Vacunas 2011.
"Las vacunas antimeningocócicas tetravalentes conjugadas presentan una superioridad notable en la respuesta inmunógena y una mayor prolongación en la inmunidad", asegura la responsable del servicio de Sanidad Exterior de Málaga, Rosa López Gigosos.
En concreto, con esta vacuna se puede prevenir la meningitis frente a los serogrupos A, C, W-135 e Y. Durante su conferencia, López Gigosos también ha hecho un repaso de los principales destinos donde existe riesgo de contagio.
En este sentido, los países con mayor riesgo de contagio son los que constituyen el 'cinturón africano de la meningitis': Angola, Burundi, Kenia, Rep. Democrática del Congo, Rwanda, Somalia y Tanzania, y zonas de África subsahariana donde se haya registrado casos epidémicos.
También destaca Arabia Saudí como zona de infección a causa de la elevada circulación de personas durante las peregrinaciones a la Meca. Otros lugares con incidencia de la enfermedad son escuelas, albergues, campos de refugiados o campamentos militares donde adolescentes, jóvenes y adultos conviven estrechamente.
La meningitis es una patología grave y de rápida evolución, incluso tras el diagnóstico y el tratamiento inmediato. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran 500.000 casos al año de esta enfermedad infecciosa, los cuales ocasionan 50.000 muertes o secuelas graves como trastornos mentales, parálisis o amputaciones.