MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital USP San Camilo de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las enfermedades Renales (ALCER) se unen para celebrar el Día Mundial del Riñón mediante una campaña informativa y de concienciación social, que tendrá lugar este jueves en el citado hospital.
Esta iniciativa consistirá en una mesa informativa en la que se ofrecerá información sobre el riesgo de padecer enfermedad renal, la prevalencia de a enfermedad, el control de los factores de riesgo, la prevención, etc. Asimismo, una paciente en diálisis en estudio para recibir un trasplante estará presente para dar su testimonio sobre su experiencia como afectada por nefropatía crónica.
La paciente, que sufre la enfermedad desde la infancia ya fue trasplantada con anterioridad, pero rechazo el órgano tras 14 años. "Desde pequeña sufría episodios de vómitos y, tras varios años diagnosticándome de problemas estomacales, descubrieron que era el riñón el que fallaba, pero ya tenía una insuficiencia renal muy avanzada y con el tiempo necesite diálisis", comenta a Europa Press la afectada.
La diálisis para ella fue "un momento duro", al que se sobrepuso siguiendo con la cotidianidad de su vida, pero advierte de que en algunos casos sería necesario contar con el apoyo de un especialista en psicología. "Sería bueno que este servicio estuviese a disposición de quien lo necesite", asegura.
Además, aunque esta mujer de ahora 55 años ha tratado de sobrellevar la situación de la mejor manera posible, cree que sería necesario "investigar más, para que el enfermo no tenga que hacer diálisis o, al menos, que fuera una técnica menos agresiva".
Respecto a los 'buenos samaritanos' que donan sus órganos, esta afectada por enfermedad renal crónica les "agradece" su actitud y pide a la sociedad "que se pongan en lugar", ya que con su próximo trasplante espera aumentar su calidad de vida y "encontrarse mejor físicamente".