USP Marbella realiza una técnica pionera para combatir la sinusitis crónica

USP MARBELLA
USP/MARBELLA
Actualizado 16/01/2012 18:37:35 CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Otorrinolaringología de USP Marbella (Málaga), a cargo de los doctores Juan Carlos Casado y Carlos O'Connor, ha realizado con éxito, y por primera vez en Andalucía, una innovadora cirugía para tratar la sinusitis crónica mediante la colocación de un implante transitorio endonasal.

"A través de esta técnica de implante endonasal, innovadora y alternativa a la cirugía convencional, se consiguen unos efectos inmediatos puesto que el implante, que no es más que un reservorio con cientos de microporos, va liberando progresiva y gradualmente un corticoide directamente en los senos paranasales afectados. El implante se retira en consulta al cabo de un mes", precisa el doctor Casado.

Con esta práctica quirúrgica, importada de EE.UU, se consigue solucionar la rinosinusitis y otros problemas nasales mediante un procedimiento sin taponamiento, sin apenas alterar la fisonomía del paciente y escasas horas de ingreso. En concreto han sido intervenidas dos mujeres de 71 y 42 años respectivamente y ambas con una evolución muy satisfactoria. En el caso de la primera paciente, sufría la enfermedad desde hace 20 años, la segunda, más de 5.

En España se registran anualmente una media de entre 0,9 y 1,8 millones de casos de sinusitus aguda, y, según señala el médico, aunque puede tratarse farmacológicamente, en ocasiones se requiere cirugía.

De entra las principales ventajas que esta técnica endonasal presenta frente a la cirugía convencional, el doctor O'Connor destaca que se trata de una cirugía mínimamente invasiva; sin crear heridas, reversible y sin taponamiento. Además apenas modifica la anatomía de los pacientes, el ingreso hospitalario no supera las 24 horas, y el proceso de recuperación es más corto y menos molesto.

"Con la incorporación de este implante, la Unidad de Otorrinolaringología de USP Marbella dispone de toda la gama de últimas novedades para el tratamiento de la sinusitus: laser de diodo, sinuplastia con balón, sistema luma radiofrecuencia bipolar olympus, navegador, etc", concluye.

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que se encuentran en torno a la nariz y que puede ser producida por bacterias, virus, infecciones por hongos, alergias, desviación del tabique nasal, estrechez de los conductos del drenaje de la nariz y tumores o pólipos, entre otros. Y entre los signos que pueden alertar de su aparición se encuentra el dolor facial, de cabeza, de muelas, oídos, pérdida de olfato, congestión nasal o goteo retronasal.