MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' ha revelado que el uso de citrato de tofacitinib, comercializado por Pfizer como 'Xeljanz', en combinación con metotrexato es igual de eficaz que cuando se combina con adalimumab, comercializado por AbbVie como 'Humira', como tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave.
Así se desprende de los resultados de un estudio comparativo en el que también se han presentado durante el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR, en sus siglas en inglés) celebrado estos días en Madrid.
"Ya disponemos de un estudio que compara 'Xeljanz' en monoterapia o en combinación con MTX directamente con adalimumab en combinación con MTX", ha destacado la directora médica de Inflamación e Inmunología de Pfizer España, Susana Gómez.
En concreto, el porcentaje de pacientes dentro de cada grupo de tratamiento que alcanzó una respuesta ACR50 en el mes 6, objetivo primario del estudio, fueron el 46 por ciento cuando fueron tratados con el 'Xeljanz' y el MTX y de un 43,8 por ciento con el adalimumab y el MTX, mientras que en monoterapia la eficacia fue del 38,3 por ciento.
El profesor Roy Fleishmann, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), ha reconocido que aunque el 'Xeljanz' en monoterapia no mostró no-inferioridad respecto a los brazos en los que se analizaba en combinación, se observó que las respuestas clínicas eran consistentes con los datos obtenidos en el programa clínico de fase 3.