El uso de 'Tradjenta' (Boehringer/Lilly) reduce los acontecimientos adversos en pacientes con hiperglucemia

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 19:03

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con linagliptina, fármaco comercializado por Boehringer y Lilly con el nombre de 'Tradjenta', ha demostrado una eficacia médica similar a la glimepirida en pacientes con hiperglucemia pero con menos acontecimientos adversos, según los resultados presentados en la 71 sesión científica de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA), celebrada en San Diego (Estados Unidos).

Los resultados proceden de un estudio fase III, de dos años de duración, en el que la linagliptina presento la misma eficacia hipoglucemiante que la glimepirida, pero con una perdida de peso relativa (-1,4 kilos frente a +1,5 kg), una menor incidencia hipoglucémica (7,5% frente al 36,1%) y menos acontecimientos cardiovasculares (1,5% frente al 36,1%).

Como ha declarado el vicepresidente corporativo senior de medicina de Boehringer Ingelheim, Klaus Dugi, "la asociación de linagliptina y la metflormina proporciona un notable control de la glucemia equivalente al de la combinación de una sulfonilurea con metformina. El valor añadido es que, a diferencia de la sulfonilurea, linagliptina no aumenta la aparición de hipoglucemia ni se asocia a ninguna ganancia de peso". "

Además, comparada con la sulfonilurea glimepirida, linagliptina se asoció a una reducción del 54 por ciento en el riesgo relativo de acontecimientos cardiovasculres en este estudio", ha añadido Dugi.

Otros dato que se ha evaluado es la aplicación de linagliptina en dos grados distintos de función renal. Los resultados demostraron que los pacientes que recibieron linagliptina presentaron reducciones de la HbA1c. La función renal permaneció estable a lo largo del tiempo y el número de muertes cardiovasculares en la población de alto riesgo fue bajo.

Como explico el director adjunto y director científico del 'Baker IDI Heart And Diabetes Institute' (Australia), Mark Cooper, "el deterioro de la funcionalidad renal es una complicación frecuente asociada a la diabetes de tipo 2 y también es uno de los factores que más limitan la elecciones de los hipoglucemientes".