MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha presentado un estudio que demuestra que el uso temprano de su fármaco liraglutida, comercializado como 'Victoza', permite a los pacientes con diabetes tipo 2 no tratados conseguir alcanzar el objetivo de control glucémico, con una hemoglobina glucosilada (HbA1c) menor del 7 por ciento.
Así se desprende de los resultados presentados en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se está celebrando en Lisboa (Portugal).
En concreto, el estudio incluyó a un subgrupo de pacientes que no habían recibido ningún tratamiento antes o sólo habían recibido un antidiabético oral. Después de 26 semanas de tratamiento con 'Victoza', el 72 por ciento de los pacientes tratados de forma temprana alcanzaron un control glucémico, comparados con aquellos tratados de forma tardía (49%).
Además, los datos también sugieren que el uso temprano de 'Victoza' proporciona un mayor beneficio clínico y una mejora potencial en la función de la célula beta, comparado con aquellos que recibieron 'Victoza' en un estadio más avanzado.
Por otro lado, otro estudio ha demostrado que los pacientes que cambiaron de la terapia oral con sitagliptina al tratamiento con la terapia subcutánea diaria 'Victoza' mostraron un incremento en la satisfacción total con el tratamiento. De igual modo, esta terapia fue calificada por los pacientes como "igual de conveniente y flexible" que la terapia oral con sitagliptina.
"Estos resultados son muy gratificantes puesto que demuestran que 'Victoza' puede utilizarse en todas las fases del proceso de la enfermedad", explica el profesor David Matthews, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).