MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 96 por ciento de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) tratados con nilotinib, comercializado por Novartis con el nombre de 'Tasigna', mantienen una buena respuesta al tratamiento tras un año de aplicación, al tiempo que se produce una intensa reducción de la cantidad de la proteína anormal que causa dicha enfermedad, según destaca un estudio cuyos resultados se han presentado en el último Congreso de la Sociedad Europea de Hematología que se ha celebrado estos días en Berlín (Alemania).
El estudio, dirigido por el Gruppo Italiano Malattie Ematologiche dell'Adulto (GIMEMA), abarcó a 73 pacientes recién diagnosticados que estaba en una fase crónica inicial y que recibieron dicho fármaco en tratamiento de primera línea. Tras 12 meses de tratamiento, el 96 por ciento de los pacientes había alcanzado una respuesta citogenética completa (RCC) y el 85 por ciento la respuesta molecular mayor (RMM).
Además de tolerarse generalmente bien, según informó la compañía en un comunicado, la mayoría de acontecimientos adversos que sufrieron estos pacientes fueron de categoría leve o moderada. Estos datos indican una reducción más rápida en la carga de la enfermedad, en comparación con los observados en los estudios anteriores con imatinib, comercializado como 'Glivec'. Según el principal investigador de este estudio, Gianantonio Rosti, "estos datos positivos sugieren que, en un futuro, 'Tasigna' podría ofrecer a los pacientes una nueva opción de tratamiento en primera línea".
'Tasigna' está diseñado específicamente para inhibir Bcr-Abl, la proteína anormal responsable de la producción incontrolada de glóbulos blancos que se produce en los pacientes con LMC Ph+, así como las mutaciones de Bcr-Abl, "de forma más efectiva" que 'Glivec'.
De hecho, actualmente cuenta con la aprobación en más de 65 países para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ en fase crónica o acelerada, resistentes o intolerantes al tratamiento anterior.