Empresas.- El uso de 'Requip-Prolib' (GSK) mejora los síntomas nocturnos en Parkinson avanzado, según estudio

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:09

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con ropinirol de liberación prolongada, que GlaxoSmithKline (GSK) comercializa con el nombre de 'Requip-Prolib', consigue mejorar los síntomas nocturnos que sufren los enfermos de Parkinson en fase avanzada, principalmente los trastornos de sueño, según los últimos resultados presentados en el marco del 13º Congreso Internacional de la Enfermedad del Parkinson y los Trastornos del Movimiento.

Según este estudio, el uso de este fármaco una vez al día en combinacion con levodopa sigue siendo eficaz en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad durante el día y la noche, y ofrece ventajas a quienes más lo necesitan. Los síntomas nocturnos se midieron mediante la escala de sueño de la enfermedad de parkinson (PDSS), teniendo en cuenta la calidad general del sueño, inicio y mantenimiento del sueño, inquietud nocturna, psicosis nocturna, nocturia, síntomas motores nocturnos, descanso nocturno y somnolencia diaria.

De hecho, más del 70 por ciento de estos pacientes se despierta al menos una vez por la noche y casi uno de cada cuatro valora la calidad de su sueño como mala o muy mala. Además, estos síntomas aumentan a medida que avanza la enfermedad, incluyendo la dificultad para permanecer dormido, alucinaciones, incontinencia urinaria, calambres musculares dolorosos, postura dolorosa de brazos o piernas al despertar y sensación de cansancio y somnolencia posterior.

Por todo ello, señaló el neurólogo especialista y catedrático de neurología y trastornos del movimiento en Kings College NHS Foundation Trust y Kings Health Partners de Londres, Ray Chaudhuri, con este nuevo fármaco se da un paso importante para estos pacientes, ya que "si un paciente no consigue dormir bien por la noche, por la mañana se siente cansado y puede presentar somnolencia diurna, lo cual repercute negativamente en su calidad de vida, de ahí la importancia de identificar y tratar los síntomas nocturnos para mejorar su vida".

Otros datos de estudio presentados en el congreso demostraban que Requip-Prolib combinado en pacientes con Parkinson avanzado, no controlado óptimamente con levodopa, lograron una reducción significativa en el periodo en que sus síntomas no estaban siendo controlados durante el día (tiempo en 'off') frente a placebo.