Empresas.- El uso del 'Praxbind' (Boehringer) ha ahorrado más de 510.000 euros al SNS tras su primer año de uso

Publicado: miércoles, 28 junio 2017 16:58


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La utilización del tratamiento de reversión de la anticoagulación idarucizumab, comercializado por Boehringer Ingelheim como 'Praxbind', ha supuesto un ahorro estimado de más de 510.000 euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras su primer año de comercialización en España.

El fármaco está diseñado para revertir de forma rápida, específica y sostenida el efecto del anticoagulante oral de acción directa dabigatrán, desarrollado por la misma compañía bajo el nombre de 'Pradaxa', y permite actuar con rapidez ante situaciones de urgencia en pacientes que están en tratamiento con este anticoagulante.

Tras su primer año de comercialización está disponible en 166 hospitales españoles, que han utilizado 108 dosis, un número ligeramente superior a las previsiones. De éstas, aproximadamente la mitad se han utilizado en casos de hemorragia grave o difícil de controlar, mientras que el resto a otro tipo de urgencias, principalmente para cirugías no programadas, así como otros procedimientos a causa de traumatismos y accidentes cardiovasculares, entre ellos, 8 operaciones de trasplantes.

Los trasplantes, por sus características, son intervenciones difíciles de programar y en las que la rapidez de actuación es un factor clave de éxito. Hospitales de casi todas las comunidades autónomas del país han utilizado el agente de reversión, con Cataluña, Andalucía y Aragón con el mayor número de casos.

Su uso del primer agente de reversión es mínimo debido a las bajas tasas de hemorragias y cirugías de urgencias en pacientes anticoagulados, ha informado la compañía, que ha destacado entre los casos de éxito el de un hombre de 75 años operado de urgencia por una caída.

"La ventaja que nos aporta idarucizumab a la hora de manejar una hemorragia grave o ante situaciones extraordinarias en las que es necesario revertir el efecto anticoagulante es indudable, al conseguir neutralizar la anticoagulación de manera rápida y sostenida", ha explicado la jefa de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), Amparo Santamaría.