El uso de pertuzumab (Roche) ayuda a las pacientes con cáncer de mama avanzado vivir más tiempo sin progresión

Actualizado: lunes, 18 julio 2011 15:58

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Añadir el anticuerpo monoclonal experimental de Roche pertuzumab a la terapia estándar en primera línea permite a las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado vivir más tiempo sin que su enfermedad progrese, según los primeros resultados del estudio pivotal en fase III 'Cleopatra', que se presentará en diciembre en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos).

En concreto, en dicho estudio participan 808 mujeres de 19 países y se está analizando el uso de esta nueva molécula en combinación con trastuzumab, fármaco de la misma compañía comercializado como 'Herceptin', más quimioterapia con docetaxel.

Las mujeres fueron randomizadas en dos brazos, uno de ellos con la adición de pertuzumab en dosis de 840 miligramos en el primer ciclo seguida de 420 miligramos cada tres semanas en los siguientes ciclos, demostrando que con la suma de este anticuerpo monoclonal, 'Herceptin' y quimioterapia se logra mejores resultados que con la terapia estándar.

El objetivo primario era la supervivencia libre de progresión de enfermedad, que fue confirmado por una revisión independiente y, entre los objetivos secundarios, el estudio incluía la supervivencia global, el perfil de seguridad, la tasa de respuesta global, la duración de la respuesta, la calidad de vida y la correlación entre los biomarcadores y los resultados clínicos.

Según el director médico y responsable del área de Desarrollo Global de Roche, Hal Barron, estos datos son "muy esperanzadores" y suponen "una muestra más del compromiso de Roche con la Medicina Personalizada frente a esta enfermedad especialmente agresiva".

De hecho, la compañía pretende solicitar este mismo año a las agencias regulatorias autorización para este novedoso esquema.