MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso del antitumoral pazopanib, que GlaxoSmithKline (GSK) prevé comercializar con el nombre de 'Armala', reduce el riesgo de progresión tumoral o muerte de los pacientes con cáncer de riñón avanzado en un 54 por ciento de los pacientes, según los resultados de un estudio en fase III que se han presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, según sus siglas en inglés) que se está celebrando en Orlando (Estados Unidos).
A principios de 2009, GSK presentó una solicitud de nuevo fármaco (NDA) ante la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) que recientemente ha sido aceptada tras presentar estos datos después de que, por el momento, no esté aprobado en ningún país para ninguna indicación.
De este modo, los resultados del estudio han demostrado que el tiempo medio sin crecimiento tumoral o muerte (supervivencia sin progresión) en el grupo de pacientes tratado con pazopanib fue de 9,2 meses, frente a los 4,2 meses del grupo de placebo. Además, aquellos sin tratamiento farmacológico previo presentaron una supervivencia de unos 11,1 meses de media con pazopanib frente a 2,8 meses con placebo.
La mayoría de los efectos secundarios fueron leves a moderados y los más comunes fueron diarrea, hipertensión, cambio de coloración capilar, náuseas, anorexia y vómitos. Los efectos adversos de grado 3-4 más comunes fueron diarrea (4%), hipertensión (4%) y astenia (3%), mientras que los efectos secundarios graves informados por los investigadores incluyeron episodios hepáticos (3%), episodios trombóticos arteriales (3%) y hemorragia (3%).
De hecho, de los 435 pacientes, el 4 por ciento experimentó un episodio mortal, que los investigadores atribuyen a algunos de los efectos adversos anteriormente descritos.
Según el miembro del departamento de Oncología Médica de los hospitales San Camillo y Forlanini de Roma, Cora Sternberg, estos resultados permitirán mejorar el abordaje del cáncer de riñón ya que "aunque han sido muchos los avances terapéuticos para pacientes con cáncer avanzado de riñón, siguen haciendo falta fármacos efectivos y bien tolerados".