Empresas.- El uso de 'Iressa' (AstraZeneca) resulta eficaz para frenar una variante de cáncer de pulmón, según estudio

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 18:24

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que presentan una mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) mejoran en más de tres meses su supervivencia libre de progresión cuando son tratados con gefitinib, comercializado por AstraZeneca con el nombre de 'Iressa', en comparación con la quimioterapia estándar, según los datos de un estudio que aparecen publicados en la revista 'The Lancet Oncology'.

Este hallazgo se basa en la investigación llevada a cabo por el Grupo Oncológico de Japón Occidental (WJOG, en sus siglas en inglés) que comparó la eficacia de este fármaco como primera línea de tratamiento en 177 pacientes. Al usar 'Iressa', la supervivencia libre de progresión fue de una mediana de 9,2 meses, frente a los 6,3 meses que ofrece la quimioterapia estándar.

Además, la tasa de respuestas objetivas era significativamente mayor en el grupo de 'Iressa' que en el grupo de quimioterapia (62,1% frente a 32,2%), mientras que las reacciones adversas más frecuentes observadas con la quimioterapia fueron erupción cutánea, disfunción hepática, piel seca y diarrea, mientras que con la quimioterapia lo más habitual son las náuseas, toxicidad hematológica, alopecia y cansancio.

Los autores del estudio del WJOG destacan la importancia de sus datos en lo que se refiere a hacer avanzar el tratamiento del cáncer de pulmón hacia un planteamiento de asistencia personalizada, ya que "es la presencia de mutaciones del EGFR, y no los antecedentes clínicos de los pacientes, lo que determina la eficacia clínica", explicaron.

En julio de 2009, La Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización de 'Iressa' para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón localmente avanzado o metastásico con tumores con mutación positiva del EGFR.

Además, AstraZeneca informó en un comunicado de que se encuentra en un proceso de consultas con otras autoridades sanitarias en todo el mundo para debatir sobre el posible uso de este fármaco como tratamiento de primera línea.

Fuera de Europa, 'Iressa' está ya aprobado en 36 países siempre para el tratamiento de pacientes con esta clase de tumores que han recibido tratamiento previo con quimioterapia.