MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El uso de interferón alfa 2b, comercializado por Schering-Plough como 'Introna' en pacientes con melanoma de alto riesgo antes de ser intervenidos quirúrgicamente, mejora su sistema autoinmune, según pusieron de manifiesto especialistas en Oncología en el VI Curso de Avances en Cirugía Dermatológica y Melanoma, celebrado en Pamplona.
En opinión de estos expertos, la incidencia del melanoma está aumentando en los últimos años, y representa el 65% de las muertes por cáncer de piel debido a su agresividad y gran capacidad metastásica. "La identificación de nuevas dianas y moléculas con importantes efectos biológicos está abriendo un horizonte que confiamos que cambie la historia natural del melanoma", explicó el doctor Salvador Martín-Algarra, del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra.
Aunque lo más frecuente es detectar el melanoma en estadíos iniciales, aún existe un 20% de diagnósticos de alto riesgo de recaída, que se caracteriza por el grado de penetración en la piel del tumor, mayor de 4 milímetros, o por la presencia de ganglios regionales afectados.
A este respecto, según Schering-Plough, el interferón alfa 2b es el único tratamiento adyuvante que realmente tiene un impacto beneficioso en el curso clínico de los pacientes con melanoma de alto riesgo, ya que se ha demostrado que esta terapia aumenta el tiempo de supervivencia libre sin enfermedad, aunque todavía se necesitan más estudios para conocer realmente el impacto que tiene en cuanto a la supervivencia global del paciente, según el doctor Martín-Algarra.
En el marco de esta reunión científica, el doctor J. Kirkwood, del Cancer Institute Melanoma Center de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), expuso los resultados de un estudio sobre la neoadyuvancia del interferón alfa 2b a dosis altas en pacientes con melanoma que presentan metástasis en los nódulos linfáticos.
La neoadyuvancia es una nueva manera de utilizar la quimioterapia en el melanoma, aplicando este tipo de fármacos antes de que el paciente sufra una intervención quirúrgica. "Los resultados de este trabajo demuestran que el 53% de los pacientes respondieron clínicamente a la terapia, tolerando bien el tratamiento y logrando además un incremento de las células CD4 (un tipo de linfocitos relacionados con el sistema autoinmune del organismo), lo que sugiere los beneficios del interferón alfa 2b en pacientes con melanoma de alto riesgo", añadió el doctor Kirkwood.