MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con cáncer de pulmón avanzado con mutación del gen EGFR pueden vivir hasta tres veces más sin que la enfermedad empeore gracias al tratamiento en primera línea con erlotinib, fármaco que Roche comercializa con el nombre de 'Tarceva' y que por el momento sólo está aprobado para pacientes ya tratados.
De este modo, y según los últimos datos presentados en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), celebrado en Milán, esta terapia puede suponer una nueva opción a la hora de iniciar el tratamiento, ya que frenaba la progresión del tumor durante más de un año (13,1 meses), frente a los 4,6 meses de lo que lo hace la quimioterapia estándar.
Dicho ensayo en fase III, el estudio 'Optimal', mostró también como un año después de recibir 'Tarceva', más de la mitad (56%) de los pacientes no había experimentado una progresión de su enfermedad, frente al 1,7 por ciento de aquellos que habían sido tratados con quimioterapia.
Además, más del doble de los pacientes consiguió una reducción del tamaño del tumor al ser tratados con esta terapia frente al uso en solitario de la quimioterapia (83% frente a 36%).
"Las ventajas que aporta erlotinib en pacientes mutados son muy significativas", ha reconocido la doctora Enriqueta Felip, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien destaca que "las diferencias son tan claras entre los dos tratamientos comparados que podemos hablar de resultados muy positivos".
De hecho, Roche ha anunciado que estos datos serán remitidos a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés), que actualmente estudia la autorización del tratamiento en monoterapia con este fármaco en pacientes con la enfermedad avanzada y mutación del gen EGFR que no han sido tratados previamente.