El uso de 'Forsteo' (Lilly) reduce el riesgo de fracturas vertebrales y clínicas en mujeres con osteoporosis

Publicado: lunes, 13 noviembre 2017 17:23


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lilly ha presentado nuevos datos que muestran que el tratamiento con teriparatida, comercializado como 'Forsteo', durante 24 meses se asocia con un número significativamente menor de fracturas vertebrales y fracturas clínicas (un conglomerado de fracturas vertebrales asociadas a dolor y de fracturas no vertebrales) en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis grave.

Así se desprende de los resultados de un trabajo publicado en la revista 'The Lancet' en los que se comparó el uso de este tratamiento con el del risedronato, un bifosfonato-oral ampliamente utilizado en estas mujeres.

En total incluyeron a 1.360 pacientes y los resultados muestran que, después de 2 años de tratamiento, las pacientes tratadas con 'Forsteo' presentaron menos fracturas vertebrales que las que tomaron risedronato (5,4 frente al 12 por ciento).

El fármaco se administró por vía oral una vez por semana a aquellas mujeres que habían sufrido previamente al menos dos fracturas vertebrales moderadas o una severa y que presentaban baja masa ósea.

La reducción de nuevas fracturas vertebrales con teriparatida se observó a partir de los 12 meses de tratamiento. En ese periodo, en el grupo de pacientes tratadas con teriparatida el 3,1 por ciento presentó al menos una nueva fractura vertebral, en comparación con un 6 por ciento de las pacientes tratadas con risedronato.

Además, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos fármacos en la incidencia de nuevas fracturas no vertebrales, que se dieron en un 4 por ciento de las pacientes tratadas con teriparatida y el 6,1 por ciento de las tratadas con risedronato.

Los resultados sobre los efectos adversos y los parámetros de seguridad analíticos fueron coherentes con los perfiles de seguridad ya conocidos de ambos fármacos. Y en el caso de las pacientes tratadas con teriparatida, se observó que presentaban al menos un valor elevado de calcio sérico o ácido úrico y niveles más bajos de magnesio y vitamina D.