MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' muestra que el tratamiento con pirfenidona, un antiinflamatorio que InterMune comercializa en Europa con el nombre de 'Esbriet', permite mejorar la función pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática de leve a moderada.
Así se desprende de los resultados del estudio fase III 'Capacity', en el que han participado casi 800 pacientes a fin de demostrar la eficacia de este nuevo tratamiento para una enfermedad rara y mortal que afecta a más de 200.000 pacientes en la Unión Europea y Estados Unidos.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir pirfenidona oral (2403 miligramos al día) o placebo durante un mínimo de 72 semanas, con el objetivo de evaluar el impacto en la reducción del deterioro de la función pulmonar.
De este modo, y teniendo en cuenta la capacidad vital forzada (CVF), criterio principal de valoración del estudio, se observó que dicho fármaco reduce la disminución de la CVF, así como la proporción de pacientes con disminución de un 10 por ciento o más, en comparación con el placebo.
Como criterio secundario de valoración del estudio se tuvo en cuenta una prueba de marcha de seis minutos, que mostró que este fármaco reduce significativamente la disminución de la distancia recorrida.
Además, los datos combinados de las dos partes de dicho ensayo clínico mostraron que en los grupos tratados con pirfenidona se produjo un menor numero de muertes por cualquier causa (6% frente al 8%) y un numero significativamente menor de muertes relacionadas con la FPI (3% frente al 7%) que en los grupos de placebo.
También se observa que su administración por vía oral se tolera bien y presenta un perfil de efectos secundarios favorable, ya que las reacciones adversas fueron generalmente leves o moderadas. Las más frecuentes fueron nauseas, exantema, fatiga, diarrea, dispepsia y reacción de fotosensibilidad.