El uso de 'Erbitux' (Merck) mejora en 3,5 meses la supervivencia global en cáncer colorrectal metastásico

Actualizado 27/04/2011 18:11:47 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El uso en primera línea de tratamiento de cetuximab, fármaco comercializado por Merck Serono bajo el nombre de 'Erbitux', permite aumentar unos 3,5 meses de media la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que presentan la mutación KRAS, en comparación con aquellos sólo tratados con la quimioterapia estándar.

Así se desprende de los resultados de un análisis actualizado del estudio fase III 'Crystal', con un total de 1.198 pacientes, que publica en su último número la revista 'Journal of Clinical Oncology'.

En concreto, se ha observado que la mediana de supervivencia global en los pacientes que recibieron quimioterapia 'Folfiri' más cetuximab fue de 23,5 meses, en comparación con los 20 meses de los que recibieron solo quimioterapia. El riesgo de progresión de la enfermedad, asimismo, se redujo en un 30,4 por ciento.

Según ha destacado el investigador principal del estudio y oncólogo del Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina (Bélgica), Eric van Cutsem, resulta "alentador" comprobar que este tratamiento combinado "no sólo ofrece una mejora en la tasa de respuesta, sino también una mejora en la supervivencia global".

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Oncología de Merck Serono, Wolfgang Wein, ha destacado además que, gracias a este hallazgo, se conseguirá "un manejo más personalizado de esta enfermedad y, aún más importante, mejores resultados para los pacientes".