Empresas.- El uso de 'Enbrel' (Pfizer) consigue la remisión clínica de la artritis reumatoide, según estudio

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 13:57

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento combinado con metotrexato y etanercept, fármaco que Pfizer comercializa con el nombre de 'Enbrel', consigue remitir clínicamente la artritis reumatoide (AR) de moderada a grave en casi el 70 por ciento de los casos, según los últimos resultados del estudio Comet que se han presentado en el Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR 2010), celebrado en Roma (Italia).

En dicho estudio se evaluó la remisión clínica y la respuesta radiológica de este tratamiento en estos pacientes, comparando los resultados con la eficacia mostrada en pacientes con la enfermedad en estadios más precoces. En estos la remisión se consiguió en casi el 48 por ciento de los casos.

"Estos resultados confirman el beneficio potencial del tratamiento muy precoz y continuado con etanercept en combinación con metotrexato antes de cuatro meses tras el diagnóstico de la artritis reumatoide de moderada a grave, para reducir los síntomas de esta enfermedad crónica", asegura el profesor de Reumatología de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Paul Emery, investigador principal del estudio.

Los resultados también se compararon con la remisión clínica de pacientes tratados sólo con metotrexato, de quienes únicamente el 35 por ciento con AR muy precoz y el 32 por ciento de con AR precoz alcanzaron la remisión clínica.

Además, el 80 por ciento de los pacientes tratados con 'Enbrel' y metotrexato no experimentó progresión radiográfica del daño articular en un año.

Por otro lado, en el marco del EULAR 2010 también se han presentado nuevos datos de dos ensayos clínicos que demuestran evidencia adicional para apoyar el uso de 'Enbrel' en el tratamiento de la espondilitis anquilosante.

Así, se ha demostrado una eficacia superior en comparación con el tratamiento antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD, en sus siglas en inglés) sulfasalazina; mayores beneficios clínicos y funcionales en pacientes con la enfermedad de reciente aparición; una reducción considerable de los costes asociados a la enfermedad, y una eficacia sostenida durante un período de cinco años.