El uso de 'Avastin' (Roche) retrasa por más tiempo el cáncer de pulmón no microcítico avanzado

Actualizado 30/09/2011 18:01:34 CET

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional en fase III ha demostrado que añadir bevacizumab, fármaco comercializado por Roche como 'Avastin' a la quimioterapia con pemetrexed resulta eficaz a la hora de retrasar la progresión o avance de la enfermedad, según los resultados presentados en el Congreso Europeo Multidisciplinario sobre Cáncer 2011, celebrado estos días en Estocolmo (Suecia).

Los pacientes que participaron en el estudio no habían sido tratados previamente y, de inicio, recibieron cuatro ciclos de la terapia biológica bevacizumab más quimioterapia (pemetrexed y cisplatino). A continuación, aquéllos que consiguieron tener la enfermedad bajo control, es decir, sin signos de empeoramiento, fueron aleatorizados a recibir una terapia de mantenimiento basada en pemetrexed más bevacizumab, o éste último en solitario (brazo control).

Así, el grupo en el que se añadió este fármaco a la quimioterapia logró una media de supervivencia libre de progresión de 10,2 meses, frente a los 6,6 meses obtenidos en el brazo control. En ninguno de los dos brazos se registraron problemas de seguridad que no fueran ya conocidos por ensayos clínicos previos.

Uno de los investigadores españoles participantes, el doctor Javier de Castro, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, señala que este estudio se suma a otros trabajos previos que ya confirmaron la eficacia y seguridad de bevacizumab como tratamiento estándar en este tipo concreto de carcinoma pulmonar, que es el más común.

"Si tenemos en cuenta que antes de la llegada de bevacizumab la mediana de supervivencia de este tipo de pacientes con carcinoma de pulmón avanzado no superaba el año, ahora se han conseguido rebasar los quince meses y, quién sabe si con las nuevas líneas de investigación de bevacizumab nos acercaremos cada vez más a los dos años de supervivencia, un hito impensable hace solo cinco años", asegura de Castro.