Empresas.- Upadacitinib (AbbVie) en monoterapia muestra mejorías en pacientes con artritis reumatoide

Publicado 06/11/2018 13:23:02CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Biofarmacéutica AbbVie ha presentado, dentro del congreso anual de 2018 del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), nuevos datos de upadacitinib en monoterapia en pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave, que no han respondido adecuadamente al tratamiento con metotrexato, y que muestran mejorías en la función física, la calidad de vida relacionada con la salud y la rigidez articular matutina tras 14 semanas de tratamiento.

Los nuevos datos de resultados son del ensayo SELECT-MONOTHERAPY de Fase III para evaluar upadacitinib (15mg y 30mg una vez al día), un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación. Se observaron con upadacitinib en monoterapia comparado con los pacientes que siguieron recibiendo metotrexato.

En palabras del doctor José Francisco García Llorente, reumatólogo del Hospital de Galdakao de Vizcaya, "los datos y resultados que se obtienen del estudio SELECT MONOTHERAPY son buenos y además consistentes en todos los diferentes PROs valorados, lo que da idea de la mejoría que obtienen los pacientes en diferentes dominios valorados".

Las mejorías en la función física, medida por el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI), se observaron ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib comparado con ocho semanas en los pacientes tratados con metotrexato. En la semana 14, 65/69% de los pacientes tratados con 15/30mg de upadacitinib notificaron mejorías en la función física (HAQ-DI) comparado con el 45% de los tratados con metotrexato.

En la semana 14, 65/73% de los pacientes tratados con 15/30mg de upadacitinib notificaron mejorías en la calidad de vida relacionada con la salud (puntuación del componente físico de la encuesta de salud Short Form 36) comparado con el 48% de los pacientes tratados con metotrexato. En la misma semana, el 64/75% de los pacientes tratados con 15/30mg de upadacitinib notificaron una reducción del dolor comparado con el 46% de los tratados con metotrexato (p<0,001).

García Llorente cree, en relación al desarrollo clínico de Upadicitinib realizado por AbbVie, que éste "ha sabido recoger toda la investigación previa realizada, de modo que puede tener un papel notable en muchos pacientes y enfermedades". "Probablemente en el momento que se comercialice sea el fármaco con el mejor portfolio desde un inicio", concluye.

Contador