Empresas.- Upadacitinib (AbbVie) es eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide moderada y grave

Artritis reumatoide
POSITIVEFOCUS - Archivo
Publicado 08/10/2018 12:53:09CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Upadacitinib (ABT-494), un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación de AbbVie que se administra por vía oral, es eficaz en pacientes con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave que no habían respondido de forma adecuada o no habían tolerado el tratamiento con FAME biológicos (FAMEb), según los datos del ensayo clínico fase III 'Select-Beyond', publicados en la revista 'Lancet'.

En concreto, los resultados han mostrado que, después de 12 semanas de tratamiento, ambas dosis de upadacitinib (15 mg y 30 mg) administradas una vez al día, cumplieron los criterios principales de valoración del estudio, así como los secundarios. Upadacitinib no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que su perfil de seguridad y eficacia no ha sido establecido todavía.

"Este programa ha incluido estudios metodológicamente muy rigurosos que se ajustan a los estándares exigidos por las principales agencias reguladoras, además de haber incluido perfiles de pacientes equivalentes a los estudiados con otros inhibidores de la JAK. Esto nos ofrece a los clínicos una oportunidad de obtener una idea de la eficacia y seguridad de upadacitinib", ha dicho el reumatólogo en el Hospital Universitario Regional de Málaga, Antonio Fernández Nebro.

Asimismo, los resultados presentados en la semana 12 mostraron que, los pacientes tratados con una dosis oral de 15 mg o 30 mg de upadacitinib, administrada una vez al día, alcanzaron una respuesta ACR20/50/70 en el 65 por ciento, 34 por ciento y 12 por ciento de los pacientes con la dosis de 15 mg, respectivamente, y en el 56 por ciento, 36 por ciento y 23 por ciento con la dosis de 30 mg, respectivamente, comparado con el 28 por ciento, 12 por ciento y 7 por ciento en el grupo de placebo.

Además, una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con upadacitinib en ambas dosis alcanzó los objetivos de LDA y remisión clínica en la semana 12 comparado con los pacientes tratados con placebo. Del mismo modo, se alcanzó baja actividad de la enfermedad en el 43 por ciento y 42 por ciento de los pacientes de los grupos de 15 mg y 30 mg, respectivamente, comparado con el 14 por ciento de los tratados con placebo. También, se alcanzó remisión clínica en el 29 por ciento y 24 por ciento de los pacientes de los grupos de 15 mg y 30 mg, respectivamente, comparado con el 10 por ciento de los tratados con placebo.

Los resultados siguieron siendo alentadores hasta la semana 24 y, de los pacientes tratados con upadacitinib desde la entrada en el estudio, se alcanzó una respuesta ACR20/50/70 en el 62 por ciento, 43 por ciento y el 22 por ciento de los pacientes con la dosis de 15 mg y en el 59 por ciento, 43 por ciento y el 24 por ciento con la dosis de 30 mg, en la semana 24. Se alcanzó baja actividad de la enfermedad en el 52 por ciento de los pacientes tratados con cualquier dosis de upadacitinib.

Se alcanzó remisión clínica en el 32 por ciento y el 35 por ciento de los pacientes de los grupos de 15 mg y 30 mg, respectivamente. No se pueden hacer comparaciones con placebo en la semana 24, porque todos los pacientes del grupo placebo recibieron 15 mg o 30 mg de upadacitinib a partir de la semana 12.

"Los resultados de eficacia y seguridad obtenidos alcanzan los objetivos marcados y avalan que upadacitinib pueda ser usado en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide activa a pesar de estar recibiendo el tratamiento estándar convencional, es decir, metotrexato, sulfasalazina o leflunomida e incluso alguna combinación de ellos", ha añadido el doctor Fernández Nebro.

Por su parte, el reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Ricardo Blanco, ha aseverado que en el estudio upadacitinib logrado resultados "muy esperanzadores" en el grupo de pacientes con artritis reumatoide refractarios a anti TNF, un grupo relativamente frecuente y que tiene un más difícil control.

AbbVie continúa evaluando el potencial de upadacitinib en varias enfermedades inmunomediadas y, de hecho, ya se han iniciado ensayos de Fase III de upadacitinib en artritis psoriásica y también se está investigando para el tratamiento de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica.