MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, también en inglés) ha emitido una opinión positiva sobre el uso de ranibizumab, fármaco que Novartis comercializa como 'Lucentis', para el tratamiento de la afectación visual causada por edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana (OVR).
Los ensayos clínicos analizados con este fármaco han demostrado que consigue mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes con pérdida visual debida a un edema macular secundario a OVR, tanto de rama como o central.
En concreto, aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes con OVR de rama y el 48 por ciento de quienes tenían OVR central ganaron 15 o más letras de agudeza visual en seis meses de tratamiento con 'Lucentis', en comparación con el 29 y el 17 por ciento respectivamente de aquellos que utilizaban terapia estándar.
Por ello, según ha destacado el catedrático del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn (Alemania), Frank G. Holz, esta opinión positiva es "una buena noticia" ya que resulta "eficaz para tratar la segunda causa más habitual de pérdida de visión, debida a enfermedad retiniana vascular".