La UE autoriza el uso de tafamidis (Pfizer) como tratamiento para la enfermedad de Andrade

Actualizado 17/11/2011 20:14:27 CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado el uso de tafamidis, fármaco comercializado por Pfizer, para el tratamiento de la polineuropatía amiloidótica familiar causada por la transtiretina (PAF-TTR), también conocida como enfermedad de Andrade, en pacientes adultos con una polineuropatía sintomática en estadio 1.

Esta patología neurodegenerativa, encuadrada en el grupo de enfermedades raras, afecta a aproximadamente 8.000 pacientes en todo el mundo y, según la farmacéutica, éste sería el primer tratamiento aprobado para retrasar el daño neurológico en los pacientes con esta enfermedad rara.

La enfermedad se produce por una mutación del gen de la transtiretina (TTR) que da lugar a la producción de proteínas TTR inestables que se acumulan en forma de fibrillas amiloides, que pueden depositarse en las terminaciones nerviosas, así como en una serie de órganos vitales como el corazón o los riñones, lo que afecta a su funcionamiento normal.

Según ha reconocido el doctor Carlos Sánchez, jefe médico de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer, "este grupo de pacientes necesitaba urgentemente una terapia eficaz", de ahí que se haya mostrado "muy orgulloso" por la aprobación de dicho fármaco.