Empresas.- UCB Pharma lanza en España 'Cimzia', un fármaco biológico de diseño innovador contra la artritis reumatoide

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 15:34

Ofrece mejor tolerancia, efectos rápidos y cómoda administración

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

UCB Pharma ha lanzado en España 'Cimzia' (certolizumab pegol), el primer y único fármaco biológico anti-TNF PEGilado sin región Fc indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) de moderada a grave en adultos que no respondieron al tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), entre ellos metotrexano.

Este nuevo tratamiento, que lleva dos semanas en el mercado español, ha sido presentado este miércoles en Madrid por el gerente médico de Inmunología de UCB Pharma, Santiago Sánchez, y por los doctores José María Álvaro-Gracia, reumatólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, y Alejandro Balsa, jefe de Reumatología del Hospital de La Paz, en Madrid.

Según el doctor Álvaro-Gracia, lo que diferencia a 'Cimzia' del resto de las terapias biológicas contra la artritis reumatoide es su innovador diseño molecular, que mejora su tolerancia para el paciente. "Tiene la característica fundamental de la PEGilación o modificación de la molécula que mejora su farmacocinética y aumenta la penetración, así como la retención del fármaco en el tejido inflamado", explica.

Para el doctor Balsa, lo más destacado de certolizumab pegol es su rápido efecto reduciendo el dolor, la fatiga y la discapacidad que provoca la AR "ya en la primera semana de tratamiento". "La máxima respuesta clínica se alcanza, en la mayoría de los casos, dentro de las 12 primeras semanas de tratamiento", añade.

Asimismo, destaca que este nuevo fármaco inhibe la progresión del daño estructural a partir de la semana 16 de tratamiento, produciendo una mejora de la productividad del afectado que, según Balsa, "se manifiesta en unas ganancias de 42 días de trabajo por año trabajado en el primer año de tratamiento".

Otra ventaja de 'Cimzia' es su cómoda administración, que se realiza en forma de inyecciones y puede realizarse en monoterapia, cuando exista intolerancia al metotrexato o cuando el tratamiento continuado con metotrexano no sea adecuado. Según este experto de La Paz, este medicamento presenta "una baja incidencia de dolor en la zona de la inyección", que debe aplicarse cada dos semanas, y se presenta "en una jeringuilla ergonómica".

ACUERDO CON ROVI PARA SU COMERCIALIZACIÓN

Según ha explicado el gerente médico de Inmunología de UCB Pharma, 'Cimzia' se comercia en España gracias a un acuerdo firmado por su compañía y los laboratorios ROVI. "Esta alianza estratégica entre una compañía biotecnológica europea, como UCB, y ROVI, una compañía española consolidada y dedicada a la investigación y al desarrollo, contribuirá a dar un mejor apoyo a los profesionales y permitirá que el mayor número posible de enfermos de AR en España tenga un acceso más rápido a 'Cimzia'".

La AR es una enfermedad autoinmune crónica que afecta en España a más de 200.000 personas (entre un 0,5 y un 1% de la población), mujeres en el 70 por ciento de los casos. Aunque tiene origen genético, su aparición puede verse influenciada por factores externos, como el tabaquismo.

Se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones y suele ir acompañada de rigidez, dolor, hinchazón y pérdida de movilidad articular, que puede producir incapacidad funcional y laboral.

50% DE LOS PACIENTES EN REMISIÓN

Entre el 20 y el 30 por ciento de los afectados presentan síntomas leves y entre el 30 y el 40 por ciento con problemas graves, según apunta el doctor Álvaro-Gracia, quien advierte de que una AR sin tratar puede acortar la vida del paciente "entre 5 y 10 años", en comparación con pacientes sanos. Además, el coste de la AR puede alcanzar los 14.000 euros por año.

Según este reumatólogo de La Princesa, entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide requerirán tratamiento con agentes biológicos, como 'Cimzia'. A su juicio, cerca del 30 por ciento de este tipo de pacientes, con los que fallaron las terapias tradicionales contra la AR, podrían entrar en remisión con esta terapia de UCB Pharma.

Para el doctor Balsa, es esencial fomentar el conocimiento de esta enfermedad entre los médicos de Atención Primaria para su diagnóstico precoz, ya que si se trata dentro de los tres o cuatro meses tras la aparición del primer síntoma --el daño artrítico-- hay "grandes posibilidades de que el la enfermedad entre en remisión". En concreto, dice, con los nuevos tratamientos, "el 50 por ciento de los pacientes entran en remisión".

Leer más acerca de: