MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Tres estudiantes del equipo de la escuela de negocios IESE han resultado ganadores del IV Certamen Novartis Masterminds Challenge por su proyecto de expansión de la capacidad de cirugía en Kenya. Así, los universitarios Aska Mizogaki, Chen-Ting Kao y Yu-Chang Chen han superado a los equipos de la Escuela de Negocios de Londres (Gran Bretaña), ESADE, IESE, Instituto de Empresa e INSEAD, que también fueron finalistas.
Los premios de Novartis, que tienen como principal objetivo "atraer talento a la compañía en España y también a otros países de Europa", son un certamen entre las mejores escuelas de negocios "para dar solución a algunos de los retos reales a los que se enfrenta el sector de la salud", explican desde la farmacéutica.
Así, los estudiantes participantes "han aportado una solución desde el punto de vista estratégico, financiero y de 'marketing'" a los problemas que se les han presentado, manifiestan desde la compañía. Para ello, primero acometieron la labor de superar retos expuestos por una web especializada, para finalmente acometer presencialmente la solución de un reto sanitario.
Para el director general de Novartis Farmacéutica, Francisco Ballester, este certamen "ofrece dar visibilidad a los problemas que la salud enfrenta hoy en día". Por ella, en la edición de este año el reto planteado ha estado centrado en una de las iniciativas de responsabilidad social de la compañía: 'Interlife'.
LOS ESTUDIANTES HAN COLABORADO CON EL HOSPITAL NACIONAL DE KENYA
Este programa consiste en un proyecto de cooperación médica que tiene como objetivo "el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en el Hospital Nacional de Kenia, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos en el campo del trasplante en España", subrayan los representantes de la farmacéutica.
De este modo, el equipo del IESE presentó una alternativa a la mejora de la eficiencia en los procesos de antes y después del trasplante y la sensibilización a la población general y la mejora de la financiación "a partir de la colaboración entre el centro sanitario y otros hospitales privados del país que disponen de muchos más recursos que pueden compartir", según ha explicado el propio grupo ganador.
Con la obtención del Masterminds Challenge, estos estudiantes de han embolsado un premio de 6.000 euros, reduciéndose el galardón hasta los 2.000 para el segundo finalista y los 1.500 para el tercero.